Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Unicaja y sus más de 9.000 millones de euros en hipotecas con cláusula suelo

Unicaja y sus más de 9.000 millones de euros en hipotecas con cláusula suelo

Unicaja es una de las entidades que se resiste a eliminar el suelo de sus hipotecas

Si sigue viéndose afectado por cláusula suelo, demande con V Abogados

Unicaja tiene a fecha de hoy más de 9.000 millones de euros en hipotecas con cláusulas suelo, y su retirada supondría un impacto en su margen de intereses de entre 130 y 200 millones de euros al año. Una cifra que podría poner entre las cuerdas a la entidad si finalmente se ve obligada a retirarla de sus hipotecas de forma generalizada, pero, ¿no es acaso el dinero que han embolsado de más los miles de afectados?

Al número de hipotecas que Unicaja comercializó con cláusula suelo hay que sumar las derivadas de Banco Ceiss, entidad que Unicaja absorbió. Ésta, conocedora del impacto que tendría para sus arcas tener que hacer frente también a la eliminación de cláusulas suelo de las hipotecas “heredadas” de Ceiss, solicitó en su momento al FROB una garantía de dinero público. Pero este se le fue negado.

La actitud de Unicaja con esta cláusula abusiva roza lo surrealista en ocasiones, como en el caso de un cliente que llevaba años pagando de más por una cláusula suelo que su hipoteca ni contemplaba, y que una sentencia le ha obligado a eliminar.

unicaja-clausula-suelo

Unicaja se resiste a eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas.
Fuente; wikimedia.org

La aplicación de suelo en hipotecas de Ceiss deja también mucho que desear en términos de transparencia, y algunos de los fallos judiciales que la condenan hablan de una cláusula predispuesta, redactada unilateralmente por la entidad que no informó de su inclusión, contenidos y efectos a los afectados. Muchos clientes no fueron conocedores de que su hipoteca estaba lastrada por cláusula suelo hasta que los intereses alcanzaron mínimos históricos, y seguían pagando lo mismo en sus cuotas mensuales.

Desde Unicaja, lejos de reconocer el daño causado con la inclusión de cláusulas suelo en sus hipotecas, se aferran a defender su legalidad. La entidad no sólo mantiene esta cláusula suelo en sus hipotecas sino que defiende, en voz de su presidente que “no puede decirse que sea una práctica con la que se quiere engañar a alguien”. Y para más inri defiende que esta es necesaria para pagar los gastos derivados de los créditos, la prima de riesgo de la morosidad o las emisiones que hay que realizar para poder dar el crédito.

Braulio Medel se pregunta si “de verdad es entendible que el 95% de la gente pueda decir que no se ha enterado a pesar de que lo pone en el contrato”, pero a lo que no hace referencia el presidente de la entidad es que esta cláusula abusiva pasaba desapercibida entre una maraña de datos, y que no había referencias explícitas a ella.

unicaja-clausula-suelo 2

Demande con V Abogados si es víctima de cláusula suelo abusiva.
Fuente; wikimedia.org

Las sentencias son claras al afirmar que existió falta de transparencia en su aplicación, respecto a esta cláusula que limita la variabilidad del tipo de interés. La existencia de cláusula suelo en su hipoteca implica que usted no podrá beneficiarse del descenso del Euríbor en sus cuotas mensuales pero, afortunadamente, dar la vuelta a esta situación es posible en la vía judicial.

Como afectado por cláusula suelo de Unicaja u otra entidad, demande. En V Abogados le ofrecemos la mejor asistencia para luchar por sus derechos, conseguir la nulidad del suelo de su hipoteca y recuperar el dinero que ha pagado de más desde mayo de 2013, fecha de la sentencia del TS en la que están basándose la mayoría de juzgados.

Contacte sin compromiso con el equipo multidisciplinar especialista en derecho bancario de V Abogados llamando sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.