Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿En qué consistían los test de idoneidad y conveniencia que Bankia se saltó en la venta de preferentes?

¿En qué consistían los test de idoneidad y conveniencia que Bankia se saltó en la venta de preferentes?

Bankia se saltó la Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros en la venta de sus preferentes

Ambos test ahondan en el perfil del cliente y su conveniencia ante productos como las participaciones preferentes

Bankia esquivó en la venta de sus preferentes los test de idoneidad y conveniencia a los que obliga la normativa que regula el comportamiento de las entidades financieras para proteger a los clientes. La Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (MIFID) regula legalmente la información que debe facilitarse a los clientes a los que se ofrecen productos de inversión, y está directamente relacionada con la evaluación de la conveniencia y la idoneidad del producto en cuestión para los diferentes perfiles.

¿En qué consistían exactamente los test de idoneidad y conveniencia que Bankia obvió en la venta de sus preferentes?

El test de conveniencia pretende determinar si el inversor cuenta o no con los conocimientos y experiencia en el ámbito financiero que le permitan comprender los riesgos del producto que va a adquirir, y su objetivo es que la entidad evalúe si resulta o no adecuado para el cliente.

Las precauciones deben ser aún mayores en operaciones sobre productos complejos, como es el caso de las preferentes de Bankia. Y si llegado el caso, y aún no adecuándose a su perfil, el cliente quisiera adquirir el producto, la entidad está obligada a hacerle saber que la operación no es conveniente para él, debiendo firmar el comprador el documento con la advertencia de la entidad.

Bankia obvió tests de idoneidad

Bankia obvió los test de idoneidad y conveniencia a los que estaba obligado con su venta de preferentes.
Fuente; flickr.com

Por su parte, el test de idoneidad va un paso más allá, debiendo realizarlo las entidades al prestar un servicio de asesoramiento en materia de inversiones. Bankia asesoró a sus clientes en el momento de colocarles sus preferentes, y la realización de este test es otro paso que la entidad se saltó alegremente.

El test de idoneidad se centra en recopilar la información necesaria sobre los conocimientos y la experiencia del cliente en lo concerniente al producto que contrata, pero también sobre sus objetivos de inversión y su capacidad financiera para hacer frente a los riesgos de inversión relacionados con el producto. El objetivo de este test es conseguir un conocimiento más profundo del perfil de cliente, para recomendarle o no un producto en función de sus características. Su resultado deberá recoger cómo se ajusta la recomendación realizada a las características y objetivos del inversor.

Bankia debió realizar, ante la venta de preferentes, los correspondientes test de idoneidad y conveniencia para constatar si los perfiles de los clientes a los que colocó el producto se ajustaban a sus características. Pero la entidad se saltó ambos pasos en la mayoría de las operaciones de venta del producto, lo que evidencia su mala praxis.

Si a esta infracción le sumamos la falta de información en el momento de su venta sobre las particularidades y riesgos de las particiones preferentes, así como su colocación a perfiles inadecuados, vemos las múltiples irregularidades de Bankia con un producto de alto riesgo como fueron sus preferentes.

En V-Abogados le ayudamos

En v Abogados le ofrecemos la mejor defensa como afectado por preferentes de Bankia.
Fuente; wikimedia.org

Bankia sabía que estaba vendiendo preferentes a perfiles inadecuados, y por eso se saltó los test de idoneidad y conveniencia a los que estaba obligada. Si usted compró preferentes de Bankia engañado, y no fue sometido a los test de idoneidad y conveniencia por parte de la entidad, demande. La vía judicial es el camino para recuperar el 100% del dinero que invirtió engañado en este producto.

Como afectado, contacte con V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y representamos lo intereses de cientos de afectados por abusos de la banca. Llámenos al teléfono gratuito 900 102 722 y sepa cómo podemos ayudarle.