Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Tarjetas black, sueldos y preferentes; las cuentas pendientes de Blesa

Tarjetas black, sueldos y preferentes; las cuentas pendientes de Blesa

El ex presidente de Caja Madrid sale inmune de la investigación por la compra del banco de Florida, pero le aguardan varias causas judiciales

Con Blesa al frente, Caja Madrid emitió 3.000 millones de euros en preferentes sólo en 2009

El juzgado de instrucción nº 9 de Madrid ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias en la investigación por la compra del City National Bank of Florida. Buena noticia para el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que sin embargo no se librará de rendir cuentas ante la justicia por la venta de preferentes, las tarjetas black y los sueldos que percibió la cúpula de la entidad entre 2007 y 2010.

No es la primera vez que Blesa se libra de una investigación judicial, porque la que le costó la imputación por conceder un crédito de 26,6 millones al grupo Marsans fue anulada anteriormente por la Audiencia Provincial de Madrid. No obstante, las irregularidades en su gestión de Caja Madrid entre 1996 y 2009 siguen pesando para Blesa, que hoy tiene embargado todo su patrimonio al no hacer frente al pago de 16 millones de euros en concepto de fianza por el caso de las tarjetas opacas de la entidad.

Ante esta reciente resolución, Blesa habla de plaga de irregularidades en el caso y aprovecha para denunciar la “arbitrariedad” con la que fue metido en prisión. Pero lo cierto es que no corren buenos tiempos para quien en 2005 recogiera el premio como mejor presidente de una entidad financiera. El lastre de las preferentes de Caja Madrid, entre otros asuntos, sigue siendo una losa muy pesada para él.

Blesa y sus cuentas pendientes con la justicia

Blesa tiene varias cuentas pendientes con la justicia.
Fuente; flickr.com

La entidad abusó de la confianza de sus clientes para endosarles este producto inadecuado llegando incluso a ostentar un récord; 2009 fue el año en el que Blesa llevó a cabo la mayor emisión de preferentes lanzada hasta la fecha por la banca española, 3.000 millones de euros.

Blesa sigue sin asumir su responsabilidad en la venta de preferentes de Caja Madrid, y llegó a defender ante el juez que ésta recaía en las oficinas de la entidad. El ex presidente de la caja llegó a declarar que él siempre confió en que los directores de oficina iban a explicar claramente a los clientes qué producto era el que les estaban ofreciendo en ese momento.

Pero los hechos distan mucho de seguir el camino señalado por Blesa, porque la entidad incumplió sus obligaciones con los clientes, pero también con los propios encargados de venderlas, a quienes no facilitó “información cabal”. Es lo que recoge una sentencia de marzo de 2014 que obligaba a Bankia a devolver el dinero invertido en preferentes por dos ex empleados de la entidad que fueron víctimas de la estafa de su propia empresa, al entender que la información que manejaban era engañosa.

Caja Madrid vendió irregularmente millones de euros en preferentes entre sus clientes. Fuente; flickr.com

Caja Madrid vendió irregularmente millones de euros en preferentes entre sus clientes.
Fuente; flickr.com

En otro proceso judicial, un ex director de oficina de Caja Madrid revelaba presiones para vender preferentes; una confesión que sirvió de base para que el juez anulara el contrato y obligara a Bankia a devolver el dinero que invirtió en este producto.

La comercialización de preferentes por Caja Madrid estuvo plagada de despropósitos e irregularidades, y la entidad incumplió la obligación de ajustar el perfil de los clientes a la volatilidad del producto así como su deber de información transparente en lo concerniente a su riesgo de liquidez.

Si Caja Madrid le estafó vendiéndole preferentes inadecuadamente, demande. Llevar su caso a la vía judicial es el camino que le permitirá recuperar el 100% de su inversión en este producto. En V Abogados estamos muy cerca de usted para ayudarle a conseguirlo. Contacte con nuestro equipo multidisciplinar experto en derecho bancario llamando sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.