Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Sigue en aumento la participación del Frob en Bankia por las sentencias por preferentes

Sigue en aumento la participación del Frob en Bankia por las sentencias por preferentes

El Frob controla ya casi el 64% de Bankia

Las sentencias por preferentes obligan a este organismo a deshacer parte del camino recorrido con la desinversión de la entidad

El Frob controla hoy el 63,85% de Bankia, a través de BFA. Un porcentaje de participación que sigue aumentando como consecuencia de las acciones de la entidad que pasan a ser titularidad de la matriz tras las sentencias firmes de los tribunales que condenan a Bankia por la venta de preferentes.

Los planes del Frob siguen pasando por reducir su participación en Bankia y devolver así la inyección de dinero público en la entidad que se iniciaba hace un año y medio con la colocación entre inversores privados de un 7,5% de Bankia, pero la realidad dista mucho de alcanzar este objetivo antes del plazo fijado, 2017.

Lejos de seguir desprendiéndose de su participación en Bankia, este porcentaje ha aumentado en más de tres puntos desde febrero de 2014, cuando tras la venta entre inversores privados fijaba su cuota de participación en el 60,89%. La operación reportó a las arcas públicas 300 millones de euros, pero las sentencias por preferentes han provocado que el Frob haya recomprado más de un tercio de los títulos que vendió. Así las cosas, el Frob hoy posee un paquete de casi 7.354 millones de acciones en Bankia, según consta en los registros de la CNMV.

Este aumento de participación del Frob en Bankia se traduce en que el rescate bancario seguirá pesando sobre los contribuyentes. Si las previsiones del Estado presentadas en 2013 auguraban la entrada en ganancias de este organismo, consiguiendo alcanzar un beneficio de casi 70 millones de euros en 2014, la realidad fue bien distinta, y la proyección de resultados apunta a unas abultadas pérdidas también para este 2015.

Participación de Frob en Bankia

La participación del Frob en Bankia roza el 64% por las sentencias por preferentes.

El Frob sigue perdiendo con Bankia y parece lejana en el tiempo la fecha en la que pueda empezar a recuperar el dinero inyectado en su rescate. Tal y como están las cosas, deshacerse de su participación en la entidad no será sencillo porque con las cotizaciones actuales de Bankia en bolsa apenas podrían recuperarse unos 9.000 millones de euros con la venta de la participación completa de la entidad.

Para llegar a recuperar los 22.424 millones de euros de fondos públicos que costó el rescate de Bankia, la acción de la entidad tendría que incrementarse un 150% en dos años. No hay que olvidar que el Gobierno tiene de plazo hasta diciembre de 2017 para realizar la desinversión de Bankia, según los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea; de lo contrario, el banco debería ser liquidado.

Según el vicepresidente primero del Frob, Fernando Restoy, el resto de la privatización de Bankia se retomará el próximo año. Y parece que el Gobierno no tiene prisa para continuar la privatización de Bankia. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa señalaba recientemente que el Frob venderá una nueva parte de la entidad cuando las oportunidades de mercado lo permitan.

Preferentista Bankia

¿Preferentista de Bankia? Demande con V Abogados.

Y mientras el rescate de Bankia sigue recayendo en el contribuyente, las malas prácticas de la entidad como la incurrida con la venta de preferentes, continúan condenándole en la vía judicial. Las sentencias dejan claras las irregularidades de la entidad en la colocación de este producto, y seguirán siendo desfavorables a Bankia, viéndose el Frob obligado a seguir aumentando su participación, de no ser que se lleven a cabo nuevas privatizaciones de la entidad.

Bankia es un lastre para nuestra economía y también para los miles de afectados por preferentes a los que vendió este producto sin asesorar convenientemente. Usted, como afectado, debe saber que en la vía judicial tiene el camino para recuperar el dinero que invirtió engañado en un producto que no se ajustaba a su perfil.

Contacte con V Abogados y empiece ya su lucha por recuperar el 100% del dinero que le pertenece. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.