Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Se retracta el Banco de España de su informe respecto al debut en bolsa de Bankia?

¿Se retracta el Banco de España de su informe respecto al debut en bolsa de Bankia?

En respuesta a preguntas del Frob, el supervisor da ahora por buena la normativa contable que empleó Bankia en su salida a bolsa

Como afectado por acciones de Bankia, demandar es la vía para recuperar todo su dinero

Parece que el Banco de España se retracta del informe de dos de sus peritos que apuntaban a las irregularidades en la salida a bolsa de Bankia. Ahora, en un informe técnico al que ha tenido acceso EFE, da por buena ante el juez de la Audiencia Nacional la normativa contable empleada por Bankia antes y durante el debut bursátil de la entidad.

El Banco de España ni llega a conclusiones concretas ni avala explícitamente la gestión de Rato durante su etapa en la presidencia de Bankia en este documento que responde a las dudas del Frob sobre las normas contables empleadas por el grupo durante años, pero sí parece discrepar de la principal conclusión de sus dos peritos que apuntaban a que las cuentas de Bankia en el momento de su debut en bolsa no reflejaban el estado real del grupo.

Este informe se hizo público en diciembre de 2014 y recogía que las cuentas de Bankia en 2010 y 2011 tenían errores contables que no reflejaban la imagen fiel de la entidad, y que los inversores obviamente no conocían los verdaderos estados contables.

Banco de España

El Banco de España da por buena la normativa contable en el debut en bolsa de Bankia.
Fuente; wikimedia.org

El Banco de España pone en entredicho las conclusiones del informe, y al parecer no es la primera vez que lo hace, porque un documento interno también echaría por tierra sus principales conclusiones al detectar al menos tres grandes errores. En primer lugar no haber reconocido la existencia de provisiones genéricas por parte de Bankia, en segundo, la existencia de errores contables de las antiguas cajas cometidos antes de 2010 que habrían tenido impacto en la matriz pero no en Bankia, la filial que salió a bolsa y, por último, el sesgo retrospectivo al considerar que algunas pérdidas futuras debían haberse previsto en el pasado.

El Caso Bankia que investiga la fusión de las cajas de ahorro y el debut en bolsa de la entidad sigue su curso en la Audiencia Nacional, y ya hay fecha para que los peritos contratados por Rato para defender sus cuentas acudan a declarar.

Será el próximo 18 de noviembre cuando los catedráticos a los que Rato encargó su informe para desacreditar el de los peritos del Banco de España defiendan ante el juez los argumentos del mismo, que apuntan que los antiguos administradores de Bankia llevaron a cabo con un “escrupuloso respeto” el proceso de salida a bolsa, acusando de inadmisible el sesgo retrospectivo del informe realizado previamente por los peritos del Banco de España al estimar unos deterioros contables tomando en consideración hechos desconocidos del pasado.

Demande con V-Abogados

Si es uno de los miles de accionistas afectados por la salida a bolsa de Bankia, demande con V Abogados.
Fuente; wikimedia.org

El informe de los peritos encargado por Rato defendía que la información del folleto que acompañó a la salida a bolsa de Bankia era “muy extensa, casi exhaustiva”, y que era “necesaria y suficiente” para que los potenciales inversores pudieran tomar sus decisiones.

La realidad no fue otra para los inversores que considerar la veracidad de la información contable que proporcionó la entidad en su debut bursátil, unos datos positivos y no una situación de quiebra, que era la real, pero fue ocultada. Miles de accionistas siguen viéndose afectados por el debut en bolsa de Bankia, ya que invirtieron en una entidad al borde del abismo, engañados. Y hoy, tienen que asumir que han perdido su dinero.

Si es su caso, no desespere. Demandando a la entidad es posible recuperar todo su dinero. Los jueces dan la razón a los afectados al entender que Bankia alteró deliberadamente la información sobre su solvencia llevando a engaño a los clientes.

Si es usted un accionista de Bankia perjudicado, demande con V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y ganamos siempre a la entidad en los casos de accionistas afectados. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.