Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Puedo reclamar como preferentista de Bankia rechazado por el arbitraje?

¿Puedo reclamar como preferentista de Bankia rechazado por el arbitraje?

Los más de 45.000 preferentistas rechazados en el arbitraje pueden recuperar todo su dinero en la vía judicial.

Si usted, como preferentista de Bankia, fue rechazado en el proceso de arbitraje puesto en marcha en 2013, debe saber que reclamar y recuperar su dinero es posible en la vía judicial. Una de las dudas de los afectados que no fueron acogidos por el proceso es saber si el hecho de haber presentado su solicitud implica renunciar a demandar a la entidad por la comercialización irregular de sus preferentes. Pero esto no es así; de hecho, la judicial es la única vía que tienen los preferentistas para recuperar el 100% de su dinero.

El ministro de Economía anunció el proceso de arbitraje entre Bankia y los preferentistas de la entidad a finales de 2012, pero éste no fue más que un intento de lavado de imagen que perseguía simular hacer justicia con los afectados cuando, lejos de ser así, se erigió como una estrategia para evitar más demandas a la entidad en los juzgados por la venta irregular de este producto.

Preferentes rechazados por el arbitraje

Los preferentistas de Bankia rechazados por el arbitraje pueden recuperar su dinero en la vía judicial.
Fuente; wikimedia.org

La entidad dejó en manos de la consultora KPGM la resolución de los casos llegados al proceso de arbitraje por preferentes de Bankia, si bien es cierto que el proceso no implicaba la devolución del dinero a todos los afectados por preferentes, sino sólo a aquellos que cumplieran los filtros de la consultora; que compraran este producto sin conocimientos suficientes para comprenderlos o sin la información suficiente para tomar la decisión de compra, o en los casos en los que menores o discapacitados las adquirieron sin la firma de sus representantes legales. Además, se dirigió únicamente a los inversores que habían adquirido menos de 10.000 euros en este producto, y no reconocía el derecho a recuperar el 100% de su dinero.

Así las cosas, la entidad remitiría a KPGM las peticiones de los afectados, y sería esta firma quien valorase las solicitudes, determinando la cuantía máxima a devolver en cada caso. El balance del proceso es el siguiente; de las casi 183.000 solicitudes presentadas por los preferentistas, el arbitraje rechazó 45.586 por considerar que el cliente tenía suficientes conocimientos para conocer los riesgos a los que se enfrentaba comprando este producto.

En caso de aceptar el arbitraje propuesto, los preferentistas de Bankia se vieron obligados a aceptar el resultado y comprometerse a renunciar a cualquier litigio administrativo o penal. Y para quienes fueron rechazados o no lo aceptaron, el camino para recuperar su dinero sigue en la vía judicial. El número de usuarios rechazados por el arbitraje fue muy elevado, muchos de ellos fueron avisados vía telefónica por parte de los empleados de sus sucursales, y en otros casos les llegaban cartas por escrito de KPGM y Bankia en las que no aparecía ninguna explicación de los motivos por los que no se aceptaron esos arbitrajes.

Representantes de preferentistas

En V Abogados representamos a miles de preferentistas de Bankia.
Fuente; pixabay.com

El arbitraje de Bankia fue un proceso nada transparente para recuperar parte de lo perdido, porque no se aseguraba a los afectados llegar a recuperar el 100% de sus inversiones y además no ofrecía las garantías que se dan en los tribunales como la audiencia previa o la posibilidad de apelar.

El arbitraje de Bankia se vendió como un proceso gratuito y más rápido que la justicia cuando no lo era y hoy, los preferentistas rechazados siguen teniendo en los juzgados la posibilidad de recuperar su dinero. La entidad no fue honesta al no hablar de las particularidades y riesgos de este producto que además colocó a perfiles inadecuados. Si aún no lo ha hecho, demande a la entidad. En V Abogados estamos cerca de usted para ayudarle a conseguir lo que invirtió engañado en un producto que no era para usted. Contacte sin compromiso con nuestro despacho multidisciplinar experto en derecho bancario llamando al teléfono gratuito 900 102 722.