Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Rato blanqueó capitales mientras engañaba a los accionistas de Bankia

Rato blanqueó capitales mientras engañaba a los accionistas de Bankia

Rato se benefició directamente de la adjudicación de dos contratos millonarios de publicidad mientras se gestaba la salida a bolsa de Bankia.

Los accionistas de Bankia siguen teniendo en la vía judicial la posibilidad de recuperar todo su dinero.

Mientras se cocinaba la salida a bolsa de Bankia y se gestaba el engaño a sus accionistas, aparecen nuevos elementos que apuntan a la existencia de un delito de blanqueo de capitales por parte de Rato. El expresidente de Bankia intervino personalmente en la adjudicación de contratos millonarios de publicidad a dos empresas que le habrían pagado gratificaciones por 834.000 euros.

En junio de 2011, un mes antes del debut bursátil de la entidad, Rato presidió el Consejo de Administración de Bankia que acordó conceder a dos empresas, que según Hacienda le habrían pagado comisiones, un contrato de más de 15 millones de euros para que se encargaran de la campaña de publicidad de la salida a bolsa de Bankia, que se produjo en julio de ese mismo año.

Meses más tarde, Rato volvió a involucrarse personalmente en la adjudicación de otro contrato publicitario a ambas firmas, de las que también habría obtenido una contrapartida, a través de una sociedad controlada directamente por él a través de testaferros.

engaño accionistas bankia

Rato blanqueó capitales mientras se gestaba el debut en bolsa de Bankia.
Fuente; Wikimedia.org

Así las cosas, el informe remitido al Juzgado de instrucción que dirige la investigación sobre Rato por parte de la Agencia Tributaria recoge que durante su mandato, Bankia concedió más de 40 millones de euros en contratos a ambas firmas que habrían permitido a Rato llevarse comisiones ilegales por parte de las compañías de al menos 834.000 euros.

De esta forma, mientras se gestaba la salida a bolsa de Bankia con unos datos patrimoniales falsos y durante los primeros meses de cotización, la entidad se llevó por delante el dinero de miles de accionistas a los que engañó, mientas el señor Rato se beneficiaba directamente por la adjudicación de estos contratos.

Rato quintuplicó sus ingresos durante su mandato en Bankia, mientras la entidad engañaba a sus accionistas y a miles de clientes con productos tóxicos como participaciones preferentes. Mientras, su testaferro, único imputado del caso Rato en prisión, permanecerá en la cárcel por riesgo de fuga y destrucción de pruebas al imputarle el juez delitos de blanqueo de capitales en el extranjero y corrupción entre particulares. Portuondo es el administrador único de Albisa Inversiones y Asesoramiento SL, la presunta sociedad pantalla de Rodrigo Rato a través de la que Rato cobraría comisiones de las empresas proveedoras de Bankia.

La pésima gestión de Rato en Bankia y sus numerosas mentiras siguen dejando hoy, cuatro años después de su salida a bolsa, miles de afectados. Pero no todo está perdido para ellos. Mientras siguen desvelándose los tejemanejes de Rato, los accionistas de Bankia engañados tienen en la vía judicial el camino para recuperar su dinero, y lo están consiguiendo con una mayoría aplastante de sentencias que condenan a la entidad.

Rato blanquéo capitales mientras engañaba a los accionistas

Los accionistas de Bankia pueden recuperar todo su dinero en la vía judicial.
Fuente; Wikimedia.org

En V Abogados somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y representamos los intereses de miles de accionistas afectados por acciones de Bankia. Si usted todavía no ha demandado, estamos cerca de usted para ayudarle en su camino. Contacte con nuestros profesionales llamando al teléfono gratuito 900 102 722.