Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Qué dicen las sentencias que condenan a Bankia por la venta de preferentes?

¿Qué dicen las sentencias que condenan a Bankia por la venta de preferentes?

Las sentencias que condenan a Bankia por la venta de preferentes apuntan a la falta de información en el momento de colocar el producto y a los perfiles inadecuados a los que se vendió.

El goteo de sentencias que condenan a Bankia en los juzgados por la venta de preferentes es incesante. Muchos de los afectados han recuperado ya el 100% de su inversión en este producto inadecuado para sus perfiles sobre el que no fueron asesorados convenientemente ni advertidos de sus riesgos. En este artículo recopilamos algunas de las últimas sentencias que condenan a Bankia por la venta de preferentes, y las argumentaciones de los jueces.

La justicia está condenando a Bankia a devolver el dinero de los afectados por sus preferentes.  Fuente; wikimedia.org

La justicia está condenando a Bankia a devolver el dinero de los afectados por sus preferentes.
Fuente; wikimedia.org

Una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Soria que condena a Bankia a devolver los 35.000 euros que suscribió un cliente hace referencia a “que el deber que pesaba sobre la entidad no se limitaba a cerciorarse de que el cliente minorista conocía bien en qué consistía el producto que contrataba y los riesgos asociados al mismo, sino que además debía haber evaluado que no era el producto que más le convenía en atención a su situación financiera y al objetivo de inversión perseguido”.

El juzgado de instrucción número 2 de Aranjuez decretaba la nulidad de la colocación de unas preferentes de Bankia condenando a la entidad a devolver los 416.000 euros al tratarse “de una persona de avanzada edad e instrucción elemental, a la que colocaron este producto como renta fija”. El fallo recoge que se “creó una falsa apariencia del producto, y que la información facilitada fue defectuosa e insuficiente en relación a los costes, riesgos, falta de liquidez y carácter perpetuo y subordinado de la inversión” y que la información facilitada en el folleto informativo es “prolija y cargada de tecnicismos sólo comprensibles para expertos en la materia”.

Demandar a Bankia es la clave para recuperar su dinero en preferentes.  Fuente; wikimedia.org

Demandar a Bankia es la clave para recuperar su dinero en preferentes.
Fuente; wikimedia.org

En otra de las sentencias recientes (una de las de mayor importe a devolver, 2,35 millones de euros) un juzgado de Linares condena a Bankia a devolver esa cantidad a un matrimonio que adquirió preferentes y subordinadas de Caja Madrid al considerar que la entidad “no cumplió con sus obligaciones legales de información y no advirtió de que fueran productos de riesgo y complejos y que incluso podrían llegar a perder su inversión”. La magistrada sostiene en su fallo que la pareja “contrató el producto en la creencia de que era una renta fija sin riesgo y con total disponibilidad de su capital”.

En otro caso, el juzgado de primera instancia número 2 de Logroño ha condenado a Bankia a reponer a dos clientes los 180.000 euros que suscribieron en una inversión en participaciones preferentes. La sentencia apunta a que “el carácter complejo de este tipo de contratos acrecienta el deber de la entidad bancaria de informar debidamente al cliente sobre las características de este producto y sobre los riesgos inherentes al mismo” y que “corresponde a la entidad acreditar que informó adecuada y debidamente a los clientes sobre las características del producto que contrataban”.

Estos son sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de sentencias que han condenado a Bankia a devolver a los afectados el dinero que invirtieron en preferentes, un producto que no se ajustaba a sus perfiles y de cuyas características y riesgos apenas se informó en el momento de la venta.

Cientos de afectados por preferentes de Bankia han recuperado ya su dinero en la vía judicial. Si usted, como afectado, se identifica con estas historias y todavía no ha dado el paso debe saber que recuperar el 100% de su dinero es posible. En V Abogados podemos ayudarle a conseguirlo, reclamando a través de un procedimiento ordinario en el que, además de solicitar la devolución del capital desembolsado, exigimos los intereses legales correspondientes y el interés por mora que toda obligación recíproca conlleva.

Contacte sin compromiso con nuestro equipo de profesionales experto en derecho bancario llamando al teléfono gratuito 900 102 722.