Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Qué dice la normativa comunitaria sobre las cláusulas suelo?

¿Qué dice la normativa comunitaria sobre las cláusulas suelo?

La directiva europea apunta que los Estados deberán velar porque existan medios adecuados para que cese el uso de cláusulas abusivas

Hoy, miles de hipotecados siguen viéndose afectados por las cláusulas suelo

El abuso que suponen las cláusulas suelo para millones de familias ha trascendido nuestras fronteras. La cuestión llegaba al Tribunal de Justicia de la UE como cuestión prejudicial tras una consulta del Juzgado de lo Mercantil de Granada, y las reacciones en Europa, donde existe una normativa comunitaria al respecto de cláusulas abusivas, no se han hecho esperar.

La Comisión Europea se ha manifestado, trasladando al Tribunal de Justicia de la UE que las entidades deberían reintegrar en su totalidad los importes que han cobrado de más en las hipotecas con suelo abusivo. No obstante, se trata de observaciones no vinculantes para el Tribunal, que tiene la competencia de decidir al respecto.

normativa europea cláusulas suelo

La normativa europea es contraria a la aplicación de cláusulas abusivas como el suelo hipotecario.
Fuente; pixabay.com

Pero, ¿qué dice la normativa comunitaria sobre las cláusulas abusivas, como lo es el suelo hipotecario?

La directiva 93/13/CEE del Consejo Europeo recoge en su artículo sexto que “los Estados miembros establecerán que no vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional y dispondrán que el contrato siga siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, si éste puede subsistir sin las cláusulas abusivas”.

El artículo 7 de la misma directiva es claro y tajante al señalar que “los Estados miembros velarán por que, en interés de los consumidores y de los competidores profesionales, existan medio adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre los profesionales y los consumidores”.

Así las cosas y de acuerdo a la normativa europea, las cláusulas suelo no deberían ser vinculantes para el consumidor. Este es un elemento clave, que supone que sus efectos deberían desaparecer de la relación contractual entre el consumidor y la entidad, y viene a significar que si una cláusula no es aplicable a un contrato, éste debe leerse prescindiendo de la misma.

Hay que recordar que el Tribunal de Justicia Europeo ya alertó de la vulneración que el Estado Español ha hecho de su directiva de 1993 que prohíbe toda cláusula abusiva impuesta en un contrato de adhesión, por permitir que la ley de enjuiciamiento civil no ofrezca garantías ante conductas abusivas de las entidades.

normativa europea cláusulas suelo

Contacte con V Abogados como afectado por cláusula suelo abusiva.
Fuente; pixabay.com

Cientos de miles de familias siguen viéndose hoy afectadas por los efectos negativos de las cláusulas suelo en sus hipotecas, y los perjudicados han pagado en los últimos cinco años entre 10.000 y 21.000 euros más por culpa de esta cláusula abusiva en un momento en que el Euríbor ha quedado por debajo del límite fijado en sus préstamos.

Si su hipoteca contiene cláusula suelo y considera que es abusiva, demandar es la vía para conseguir su nulidad y recuperar lo pagado de más desde mayo de 2013, fecha de la sentencia del Supremo en la que se están basando las sentencias judiciales.

Si su hipoteca sigue lastrada por cláusula suelo, elimínela con V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario, representamos a cientos de afectados por suelo hipotecario, y hasta el momento hemos conseguido soluciones favorables a nuestros clientes en el 99% de los casos. En V Abogados le ofrecemos una atención y asesoramiento personalizados, y usted sólo paga si conseguimos eliminar la cláusula suelo de su hipoteca.

Llámenos e infórmese sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.