Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Llegará el Gobierno a prohibir las cláusulas suelo abusivas?

¿Llegará el Gobierno a prohibir las cláusulas suelo abusivas?

El Gobierno de Rajoy estaría planeando suprimir y prohibir las cláusulas suelo abusivas ante la negativa de los reguladores. 

El de las cláusulas suelo abusivas es uno de los productos que más demandas acumula en los juzgados. Las entidades incorporaron masivamente esta cláusula a sus contratos hipotecarios y hoy, miles de familias siguen asumiendo el coste extra que implica tener cláusula suelo en su hipoteca. Mientras el abuso de las entidades se constata diariamente en forma de cientos de sentencias que las condenan, la ineficacia de los últimos gobiernos ha sido total al respecto.

Ahora parece que el ejecutivo de Rajoy saca a la palestra una vez más la posibilidad de suprimir las cláusulas suelo. El Confidencial publica que el Gobierno está estudiando la fórmula jurídica por la que podría suprimir estas cláusulas y prohibirlas para el futuro. ¿Por qué no lo ha hecho antes? ¿Tendrá esa intención visos electorales?

¿Llegará a prohibir el gobierno de Rajoy las cláusulas suelo? Fuente; wikimedia.org

¿Llegará a prohibir el gobierno de Rajoy las cláusulas suelo?
Fuente; wikimedia.org

A pesar de que hace pocos meses echara atrás una proposición de ley del PSOE para eliminar todas las cláusulas suelo y devolver a los ciudadanos lo que han pagado de más, no es la primera vez que el actual Gobierno intenta regular en lo concerniente a las cláusulas suelo. Lo hizo con la Ley de Segunda Oportunidad limitando esta supresión a los colectivos más vulnerables, pero es una medida insuficiente que no atajaría definitivamente el problema.

En cualquier caso, si la decisión de prohibir las cláusulas sigue adelante, no lo tendrá fácil, por la oposición de los reguladores. Tanto BCE como Banco de España son contrarios a suprimir las cláusulas suelo de las hipotecas por el impacto económico que supondría para la banca, poniendo en jaque los ratios de capital de las entidades que han alcanzado cotas elevadas.

Lo que resulta incomprensible es cómo nunca antes, ni éste ni anteriores ejecutivos han sido contundentes contra esta cláusula abusiva que lastra a millones de españoles. El tema de las cláusulas suelo no ha sido más que un argumento electoral y una fuente de reproches entre gobierno y oposición en las últimas legislaturas, pero nadie ha hecho nada por prohibirlas o, al menos, regularlas para evitar lo que están viviendo tantas familias.

No hay que perder de vista que la cláusula suelo es legal, pero lo que no lo es son la falta de transparencia y la opacidad con las que las entidades las incluyeron en los créditos hipotecarios de los clientes.

En V Abogados le ayudamos a conseguir la nulidad de su cláusula suelo. Fuente; pixabay.com

En V Abogados le ayudamos a conseguir la nulidad de su cláusula suelo.
Fuente; pixabay.com

Si considera que su hipoteca contiene cláusula suelo abusiva y todavía no ha demandado, no espere más. La justicia está dando la razón a los afectados, y conseguir su nulidad es posible en la vía judicial. Contacte con V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario, y hemos ayudado a cientos de afectados a eliminar sus cláusulas suelo. Llámenos sin compromiso y sepa cómo podemos ayudarle al teléfono gratuito 900 102 722.