Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Por qué las sentencias declaran nulas las preferentes de Eroski?

¿Por qué las sentencias declaran nulas las preferentes de Eroski?

Los jueces defienden que se vendió un producto de riesgo sin ofrecer a los clientes la suficiente información.

En lo que va de año, siguen sucediéndose en los juzgados las sentencias que declaran nulos los contratos de suscripción de preferentes de Eroski y condenan a las entidades que las vendieron a devolver su dinero a los clientes engañados. Hay que recordar que el número de afectados por este producto asciende a 30.000 y que las condenas recaen sobre las cajas y bancos que las comercializaron, porque como cooperativa Eroski tiene capacidad para emitir este producto, pero no para venderlo.

Declaran nulos los contratos por preferentes eroski

Los fallos judiciales siguen declarando nulos los contratos por preferentes de Eroski.
Fuente; pixabay.com

En este artículo recopilamos algunas de las razones por las que los jueces declaran la nulidad en la compra de preferentes de Eroski, permitiendo a los afectados recuperar todo su dinero.

Uno de los argumentos más repetidos por los jueces es que no consta que los compradores de preferentes de Eroski tuvieran una comprensión real de las características y riesgos del producto. Es lo que recoge una sentencia del mes de marzo que condenaba al BBVA a devolver 50.000 euros a un cliente al que vendió preferentes de Eroski. En el fallo se recoge que los empleados entregaron al cliente documentos informativos, pero “no una advertencia clara y comprensible de la posibilidad de su pérdida que se acomodara al nivel cultural del afectado”, que no tenía un perfil de “inversor experto”.

Una sentencia del mes de junio que condenaba a  CaixaBanc a devolver 82.300 euros en preferentes de Eroski a una clienta constata que la demandante, de cierta edad, no tenía conocimientos ni experiencia financiera de ningún tipo, y que hasta la adquisición de este producto sólo tenía imposiciones a plazo fijo. Y concluye argumentando que “si la demandante hubiera tenido cabal conocimiento del riesgo de no recuperar el capital invertido, no hubiera ordenado la suscripción del producto, por ser contrario a su perfil y a sus propios objetivos de inversión”.

En otra sentencia de principios de año que obligaba a BBVA a devolver su dinero a 71 preferentistas de Eroski, el juez explicaba que para salir absuelta, a la entidad le hubiese bastado aportar un contrato por escrito, firmado por los demandantes, donde se recogiesen de forma clara las características y riesgos del producto que compraban. Pero éste es un documento que nunca existió, porque en la colocación de preferentes de Eroski no medió este contrato donde aparecieran de forma comprensible sus condiciones.

Otra sentencia del mes de julio ratificada por la Audiencia de Bizkaia que obligaba a BBVA a devolver 83.000 euros en preferentes de Eroski a un matrimonio, incide en la misma cuestión, al considerar que la entidad no fue todo lo profesional que se espera de ella ni tuvo en cuenta que el ahorrador “nunca había invertido en productos complejos y de riesgo, que no tenía conocimiento alguno sobre ellos, ni tampoco cualificación financiera para entenderlos ni voluntad de contratarlos”.

Las entidades que vendieron preferentes de Eroski se limitaron a colocar el producto a cualquier precio y sin valorar el perfil de los clientes, que en un alto porcentaje eran minoristas, jubilados, y obedecen a un perfil de ahorrador conservador. Éstas sabían bien que no se trataba de un producto para todo el mundo, pero hicieron caso omiso de cómo debía venderse.

Nulidad preferentes Eroski

BBVA es una de las entidades que más preferentes de Eroski comercializó.
Fuente; Wikipedia.org

Usted, como afectado por preferentes de Eroski, puede reclamar la nulidad de su suscripción y recuperar toda su inversión en este producto. Si es su caso, póngase en contacto con V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario, y podemos ayudarle a recuperar todo su dinero en este producto en el que invirtió engañado solicitando la nulidad de su contrato por la información deficiente que se le facilitó, insuficiente a todas luces para conocer las características fundamentales del producto que adquirió.

Nuestra demanda se centra en la entidad que le vendió preferentes de Eroski por su mala praxis en la comercialización. Llámenos e infórmese sin compromiso en el teléfono 900 102 722. La primera consulta es gratuita.