Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Nuevo mínimo del Euríbor del que no se beneficiarán los hipotecados con suelo

Nuevo mínimo del Euríbor del que no se beneficiarán los hipotecados con suelo

El Euríbor registra un nuevo mínimo histórico, cerrando septiembre al 0,154%

Las cláusulas suelo siguen impidiendo a los hipotecados beneficiarse de esta caída

El Euríbor cierra septiembre en otro mínimo histórico, al 0,154% (lo hizo al 0,161% en agosto), y lo que debería ser una buena noticia para las familias hipotecadas no lo es para millones de ellas por culpa de las cláusulas suelo. Éstas fueron incorporadas en los contratos hipotecarios por las entidades de forma masiva, y hoy continúan impidiendo a los afectados pagar menos en sus cuotas.

Teniendo en cuenta que en septiembre de 2014  (hace un año) el Euríbor se situaba en el 0,362%, los hipotecados que revisen ahora su préstamo pasarían a ahorrarse 162 euros al año, atendiendo al importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda de hace doce meses, fijado en 107.850 euros, según el INE.

Si hace siete años cotizaba al 5,39%, en el último año y medio la trayectoria de este índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas ha descendido desde el 0,600% hasta el 0,154%, y todo apunta a que este mínimo se prolongará durante varios meses. Hay expertos que incluso aseguran que podría llegar a alcanzar cifras negativas en los próximos meses, teniendo en cuenta la política de tipos mínimos que viene aplicando el Banco Central Europeo en el último año.

Mínimo Euribor

Los afectados por cláusula suelo no pueden beneficiarse del mínimo histórico del Euríbor.
Fuente; Wikipedia.org

Las entidades, que presagiaban cuál iba a ser el recorrido del Euríbor, se ocuparon de incorporar cláusulas suelo a sus hipotecas para asegurarse una interesante fuente de ingresos. Pero se equivocaron, al hacerlo con una total falta de transparencia y enmarañando esta cláusula entre una multitud de datos, consiguiendo que pasara desapercibida para los clientes. ¿Qué hipotecado en su sano juicio firmaría una cláusula que impidiera no pagar menos en sus cuotas?

Prácticamente todas las entidades aplicaron en algún momento cláusulas suelo a sus hipotecas, y se han empeñado una y otra vez en justificarlas. El presidente de Unicaja llegó a decir que “no se hicieron para engañar a nadie”, sino que son una condición contractual que tiene “base y fundamento”, mientras otras entidades defienden que informaron a los clientes de su significado y consecuencias, amparándose en su legalidad.

Mínimo Euribor

¿Afectado por suelo hipotecario? Demande con V Abogados.
Fuente; flickr.com

Nadie discute que las cláusulas suelo sean legales, pero sí que su aplicación dista mucho de serlo. Sólo hay que revisar varias de las cientos de sentencias que los juzgados han dictado a favor de los afectados, para comprobar que la cláusula suelo sólo el lícita cuando los clientes tengan una información previa completa de su contenido; y no consta que éstos recibieran información específica del significado y consecuencias de su aplicación.

Por mucho que se aferren a defender las cláusulas suelo, las entidades tienen claro que las demandas de los afectados se traducirán en condenas y serán obligadas a eliminarlas. Y ante ese escenario, están proponiendo soluciones incompletas a los hipotecados con suelo hipotecario, que nada tiene que ver con su anulación total y la restitución de las cantidades pagadas de más desde mayo de 2013, fecha de la sentencia del Supremo en la que se están basando los juzgados.

Si su hipoteca contiene cláusula suelo y sigue sin poder beneficiarse de la caída del Euríbor, demande. En V Abogados encontrará a su mejor aliado. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y representamos los intereses de miles de clientes víctimas de abusos bancarios. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 e infórmese.