Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

El maltrato a los padres es causa para revocar una donación

El maltrato a los padres es causa para revocar una donación

Pese a no estar tipificado como delito, el maltrato es causa suficiente para invalidar una donación según el TS

El magistrado recoge en su fallo que “no es la actitud que debe tener un hijo en relación a sus padres”

Maltratar física o psicológicamente es causa suficiente para invalidar una donación formalizada legalmente. Así lo ha establecido el Supremo en un fallo que da la razón a unos padres que donaron a su hija dos escrituras y más de 300.000 euros en fondos bancarios, pero que más tarde revocaron esta donación cuando esta empezó a maltratarles.

El artículo 648 del Código Civil contempla la revocación de donaciones por ingratitud, aunque no exista una sentencia penal condenatoria, en los casos en los que el donatario cometiera algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante, en los casos en los que el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, y también si le niega indebidamente alimentos.

A pesar de que el Código Civil no admite el maltrato o la desconsideración como causa para revocar donaciones, el Supremo considera en su fallo que “el maltrato de obra o psicológico del destinatario, como conducta socialmente reprobable, reviste o proyecta caracteres delictivos que resultan necesariamente ofensivos para el donante”, debiendo quedar integrado a partir de ahora en la causa de ingratitud que recoge el Código Civil para revocar donaciones.

maltrato-revocacion-donacion

El Código Civil regula las causas ante las que revocar una donación.
Fuente; wikimedia.org

La sentencia del Supremo, que sienta doctrina, establece que el maltrato, como conducta socialmente reprobable, es suficiente para justificar la revocación de una donación sin necesidad de que haya sido formalmente declarado delictivo. Y añade que en la actualidad, el maltrato reviste o proyecta caracteres delictivos ofensivos para el donante aunque no medie una condena formal, del mismo modo que atenta a los más elementales deberes de consideración y gratitud.

El maltrato físico y psicológico tampoco es una de las causas tipificadas en el Código Civil para desheredar a un hijo, aunque dependerá en última instancia de la interpretación de los magistrados, como ha sucedido en el caso de la revocación de la citada donación.

maltrato-revocacion-donacion 2

El maltrato a los padres es causa suficiente para revocar una donación, según el Supremo.
Fuente; wikimedia.org

La legislación denomina estos factores que permiten desheredar como “causas de indignidad”, y se refiere a hechos como haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, haber acusado al testador de un delito que implique una pena no inferior a la de prisión mayor, conocer la muerta violenta de los padres y no haberla denunciado antes de un mes para que actúe la justicia, obligar a los padres a cambiar un testamento con amenazas, fraude o violencia, o no prestar la atención debida a los padres, si estos sufren algún tipo de discapacidad.

En materia de herencias y donaciones, contar con profesionales del derecho es fundamental para asesorar nuestros pasos. En V Abogados estamos cerca de usted para ayudarle. Confíenos su caso en materia de herencias llamando al teléfono gratuito 900 102 722.