Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Las fianzas por el caso Bankia y la situación de los accionistas

Las fianzas por el caso Bankia y la situación de los accionistas

Rato y los ex directivos de Bankia se libran de asumir la fianza decretada por la Audiencia Nacional por las irregularidades en su salida a bolsa.

Serán las aseguradoras que cubrieron la operación las encargadas, junto a Bankia, de asumir el pago de los 34 millones de fianza.

Tanto Rodrigo Rato como los tres ex consejeros imputados por el caso Bankia se van a librar de abonar la fianza impuesta por la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de la entidad. Serán las aseguradoras que cubrieron la operación quienes asuman el pago de casi 22,7 millones de euros, mientras que Bankia y su matriz BFA deberán hacer frente a los 11,3 millones restantes hasta alcanzar los 34 millones de fianza decretados, porque las aseguradoras sólo cubren las responsabilidades civiles de los ex directivos por el debut bursátil.

Rato y los ex directivos imputados por el caso Bankia se libran de asumir la fianza decretada por la Audiencia Nacional. Fuente; wikimedia.org

Rato y los ex directivos imputados por el caso Bankia se libran de asumir la fianza decretada por la Audiencia Nacional.
Fuente; wikimedia.org

La Audiencia nacional justificó imponer esta fianza a los ex directivos de Bankia, porque pudieron incurrir en un delito de estafa recogido en el artículo 282 bis del Código Penal, que se centra en el falseamiento de documentos objeto de difusión que facilitaron la salida a bolsa de Bankia. Los estados financieros con los que la entidad debutó en bolsa en julio de 2011 fueron falseados, y las firmas de Rato y su séquito fueron claves para que Bankia saltara al parqué.

Hay que recordar que la Audiencia Nacional rebajó de 800 millones a 34 la fianza a Bankia, BFA y la antigua cúpula de la entidad para garantizar las posibles indemnizaciones por su salida a bolsa. El juez Andreu apuntó a los ex directivos de Bankia porque fueron quienes aprobaron los estados financieros que se incluyeron en el folleto de la ops.

En V Abogados podemos ayudarle a recuperar su dinero en acciones de Bankia. Fuente; pixabay.com

En V Abogados podemos ayudarle a recuperar su dinero en acciones de Bankia.
Fuente; pixabay.com

La salida a bolsa de Bankia se llevó por delante el dinero de 350.000 pequeños inversores que desembolsaron 1.800 millones de euros en julio de 2011 en la compra de acciones. Los accionistas siguen en una situación de desamparo por parte de la entidad. Bankia se aprovechó de ellos, les engañó con la única intención de reparar su maltrecho estado financiero, y nunca ha asumido su responsabilidad. Recientemente su presidente José Ignacio Goirigolzarri llegaba a afirmar que la salida a bolsa de Bankia fue correcta desde el punto de vista legal. Pero las sentencias no apuntan a la misma dirección, porque existen numerosos fallos que condenan a la entidad a devolver el dinero de los accionistas engañados por las irregularidades en el proceso de salida a bolsa.

Recuperar su dinero como accionista de Bankia es posible. Contacte con el equipo de expertos en derecho financiero y bancario de V Abogados y descubra cómo. Estamos cerca de usted y podemos ayudarle. Le ofrecemos un trato personalizado, sin pago inicial y sólo cobramos si usted gana. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.