Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Las claves de Bankia y sus preferentes.

Las claves de Bankia y sus preferentes.

Más de 20.400 demandas se han llegado a plantear por la irregular comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Con la quiebra de Lehman Brothers comenzó el hundimiento de la banca nacional y mundial. Ante los hechos acontecidos y la difícil situación económica que se vaticinaba, entidades financieras como Bankia comenzaron a buscar solvencia con la venta de preferentes. El resultado: Miles de personas afectadas por la compra de productos financieros de alto riesgo como las participaciones preferentes.

Las claves de Bankia y sus preferentes:

  1. Perdida de ahorros. Miles de familias invirtieron sus ahorros en un producto financiero de alto riesgo e inapropiado para su perfil.
  2. Banco de España y CNMV. El Banco de España se mostró a favor de que los bancos se recapitalizaran, y la CNMV advirtió de los riesgos de los productos que se estaban comercializando pero cuando ya se habían vendido.

    Clientes engañados en la comercialización de preferentes fue una de las claves de Bankia. FUENTE. flickr.com

    Clientes engañados en la comercialización de preferentes fue una de las claves de Bankia.
    FUENTE. flickr.com

  3.  Recompra de preferentes por parte de Bancaja y Caja Madrid a sus clientes VIP. Posteriormente, dicho producto fue colocado a otros clientes a un precio superior al de mercado.
  4. Canje de las preferentes en acciones. Bankia canjeó las preferentes adquiridas en 2009 por acciones de la entidad. El resultado fue contabilizado en pérdidas por la caída en bolsa del valor de los títulos.
  5. El arbitraje. Casi 230.000 pequeños inversores solicitaron el arbitraje por un importe de 4.403 millones de euros. Según la Junta Nacional Arbitral de Consumo, se dictaron casi 230.000 laudos arbitrales. Solo accedieron a este procedimiento, los casos en los que los bancos habían reconocido su mala praxis, pero aún así, no fue un método favorable para los afectados por preferentes de Bankia ya que no recuperaron la totalidad del dinero invertido.
  6. Las demandas. Más de 20.400 demandas se han llegado a plantear por la irregular comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia. El importe de lo demandado asciende a más de 1.500 millones de euros y con un alto porcentaje de éxito en primera y segunda instancia

    Más de 20.400 afectados han demandado la irregular comercialización de preferentes de Bankia ante los juzgados. FUENTE. flickr.com

    Más de 20.400 afectados han demandado la irregular comercialización de preferentes de Bankia ante los juzgados.
    FUENTE. flickr.com

  7. Los juzgados fallan a favor de los afectados y reconocen la mala comercialización realizada por Bankia y otras entidades. Por ejemplo, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Logroño condena a la antigua Caja Madrid, actual Bankia, a devolver 180.000 euros invertidos en participaciones preferentes en mayo de 2009.
  8. Los máximos responsables. Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, imputado de varios delitos y uno de los máximo responsable de la pérdida de ahorros de miles de familias pero no es el único. Los afectados por Bankia quieren que los culpables paguen por sus delitos, incluso se ha producido el lanzamiento de una campaña de crowfunding para recaudar fondos y así, permitir que la querella siga adelante.Si eres uno de los afectados por la compra de participaciones preferentes de Bankia y quieres recuperar el dinero invertido, confía en profesionales como V Abogados, especialistas en derecho bancario. Llama e infórmate en el 900 102 722.