Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Las clausulas suelo, ¿un problema del pasado?

Las clausulas suelo, ¿un problema del pasado?

Los analistas de Morgan Stanley siguen a entidades como Banco Sabadell, Banco Popular y Caixabanc, y tras numerosas sentencias donde la justicia da la razón a los afectados por las clausulas suelo en sus hipotecas, han llegado a la conclusión de que este gravamen se convertirá en un problema del pasado.

Las últimas publicaciones hacen presagiar que la problemática de las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios llegará a su fin.

Los analistas de Morgan Stanley siguen a entidades como Banco Sabadell, Banco Popular y Caixabanc, que tienen un mayor número de hipotecas en sus carteras que el resto, y a través de los cuales, se ha llegado a la conclusión de que las clausulas suelo se convertirán en un problema del pasado. “Las entidades se verán obligadas a retirarlas de todos sus préstamos en el tercer o cuarto trimestre del año”, ya que los jueces están fallando a favor de los afectados.

Morgan Stanley afirma que las clausulas suelo se convertirán en un problema del pasado. FUENTE. flickr.com

Morgan Stanley afirma que las clausulas suelo se convertirán en un problema del pasado.
FUENTE. flickr.com

Además, si dichas entidades tuvieran que devolver el dinero entregado de más, efecto que no queda del todo asegurado, calculan que Banco Popular tendría que hacer frete a un gasto de 260 millones de euros, Sabadell de 300 millones y Caixabanc de 400 millones de euros. Es más, entidades como BBVA han anunciado que, en este mes de julio, 40.000 préstamos hipotecarios de Caixa Catalunya dejarán de tener clausulas suelo.

BBVA ha anunciado que 40.000 préstamos hipotecarios de Caixa Catalunya dejarán de tener clausulas suelo. FUENTE. flikr.com

BBVA ha anunciado que 40.000 préstamos hipotecarios de Caixa Catalunya dejarán de tener clausulas suelo.
FUENTE. flikr.com

Los valientes que han decido recurrir a los juzgados y luchar por sus derechos, han conseguido infinidad de fallos a favor de los afectados por las clausulas suelo en sus hipotecas, y es que los jueces declaran la nulidad del contrato. En cuanto a la reclamación del dinero pagado de más, se merece un capítulo aparte.

El Tribunal Supremo se manifestó en 2013 y estableció que la banca solo devolvería las cantidades cobradas de más por las clausulas suelo declaradas abusivas desde el 9 de mayo de 2013. Sentencia que sentó jurisprudencia pero también “dudas” en el resto de juzgados. Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Alicante ha llevado al Tribunal de Justicia Europea dicha doctrina.

Y es que, para proporcionar una protección integral al consumidor es necesario la nulidad y supresión de las clausulas suelo abusivas. Pero, ¿cuándo son abusivas?

  1. Falta de transparencia e información del contenido del contrato suscrito.
  2. La creación de un contrato de préstamo a interés variable.
  3. La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo. Situación que provoca confusión en el consumidor.
  4. Abrumadora cantidad de datos que diluye la atención del consumidor.
  5. Inexistencia de una advertencia clara y comprensible de la entidad hacia el firmante del contrato.

Las personas físicas y jurídicas podrán demandar a la entidad que haya suscrito un contrato de préstamos hipotecario con clausulas suelo en una vivienda habitual, segunda residencia, local, nave industrial, plaza de garaje o cualquier inmueble que soporte dicha carga abusiva.

Las clausulas suelo, ¿un problema del pasado?. Si todavía eres uno de los afectados y no quieres esperar y averiguar si esta problemática forma ya parte de la historia, recurre a profesionales como V Abogados, especialistas en derecho bancario. Personal especializado que estudiará la viabilidad o no de la futura reclamación y que luchará por la nulidad de tu contrato. Asesoramos a miles de afectados en todo el país, y ofrecemos la primera consulta de manera gratuita. Llama e infórmate en el 900 102 722