Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Las cláusulas suelo están detrás de miles de desahucios

Las cláusulas suelo están detrás de miles de desahucios

Los desahucios son la consecuencia más trágica en la que están derivando las cláusulas suelo abusivas

 

Las cláusulas suelo tienen un papel determinante en un elevado número de los desahucios que siguen produciéndose en nuestro país. Los afectados se ven obligados por culpa de esta cláusula abusiva a seguir pagando de más en sus cuotas hipotecarias, pese al índice que marca el Euríbor, y el suelo sigue mermando la economía de millones de familias.

La media del suelo en las hipotecas en nuestro país están fijadas en el 3,5%, y en un momento en el que el Euríbor se sitúa en mínimos históricos, los afectados por esta cláusula abusiva siguen pagando entre un 200% y un 426% más del importe que deberían asumir de no existir el suelo en sus hipotecas. Las cláusulas suelo suponen para cada afectado perder de media 3.000 euros al año.

clausulas-suelo-desahucios

Las cláusulas suelo abusivas siguen derivando en desahucios.
Fuente; uvalladolid.org

El fin de las cláusulas suelo evitaría miles de desahucios, la consecuencia más drástica de su aplicación, pero también que millones de familias sigan pagando de más en sus cuotas hipotecarias. Las cláusulas suelo pueden derivar en un elevado riesgo de desahucios, y continúan afectando a demasiadas familias en situación de vulnerabilidad. Familias que han visto perjudicados sus derechos al tener que asumir una cláusula abusiva de la que no se les informó correctamente, y que aparece en sus contratos hipotecarios enmarañada entre una gran cantidad de datos.

Europa ya ha dictaminado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria. Para el Tribunal de Justicia de la UE, la legislación no garantizaba a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas porque no permitía a los jueces paralizar un desahucio al basarse en las cláusulas abusivas como el suelo en sus hipotecas, situación que debía desarrollarse en otro caso judicial, lo que no permitía evitar “la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda”.

clausulas-suelo-desahucios 2

Los afectados por suelo siguen pagando de más en sus cuotas hipotecarias.
Fuente; pixabay.com

Así las cosas, y tras el pronunciamiento europeo, los afectados por suelo hipotecario que hayan iniciado acciones judiciales no podrán ser desahuciados ni verse expuestos a la pérdida de su vivienda en una ejecución hipotecaria, alegando que existe otro procedimiento judicial sobre cláusulas abusivas para paralizar la demanda del banco según la sentencia de 17 de julio de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Y no es la primera vez que Europa se pronuncia al respecto de las cláusulas suelo en nuestro país, ya que recientemente ha indicado que las entidades financieras deben devolver íntegramente las cantidades cobradas por cláusulas suelo, en el caso de ser declaradas nulas.

Si su hipoteca contempla cláusula suelo y considera que es abusiva, demande. Las irregularidades en su aplicación están permitiendo a los afectados conseguir su nulidad, y usted puede ser el próximo en hacerlo. Confíe su caso a V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y estamos cerca de usted para ayudarle. Con nosotros, usted sólo paga si conseguimos eliminar su suelo hipotecario. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y déjese asesorar por los mejores profesionales.