Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Las acciones de Bankia y su historia

Las acciones de Bankia y su historia

El 7 de mayo de 2012, José Ignacio Goirigolzarri se haría con el control de la presidencia tras la renuncia de Rodrigo Rato, dos días después Bankia era nacionalizada a través de su matriz BFA. Las acciones de Bankia perdian su valor.

La historia de las acciones de Bankia comienza el 20 de julio de 2011. Bankia salió a cotizar en bolsa. La entidad, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, se estrenaba bursátilmente con Rodrigo Rato como presidente de la entidad.

Rodrigo Rato renunció a la presidencia de Bankia en mayo de 2012. FUENTE. flickr.com

Rodrigo Rato renunció a la presidencia de Bankia en mayo de 2012.
FUENTE. flickr.com

Un año después, el 7 de mayo de 2012, José Ignacio Goirigolzarri se haría con el control de la presidencia tras la renuncia de Rodrigo Rato, dos días después Bankia era nacionalizada a través de su matriz BFA que era poseedora de un 45% de Bankia.

Días después, las acciones de Bankia pasaron a tener un valor de 1,57 euros el título, un valor muy por debajo de los 3,75 euros de su salida a bolsa. Durante ese mismo mes, la entidad fue rescatada con 19.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas, que debían sumarse a los 4.500 millones que ya habían sido concedidos y fueron presentadas las irregulares cuentas de 2011: Bankia declaró unas ganancias de 300 millones de euros cuando en realidad, se soportaban pérdidas de más de 3.000 millones.

Un mes después, en junio de 2012 el ministro de Economía, Luis de Guindos anunció el rescate financiero de la banca española con 50.000 millones de euros, junto a él, unas exigencias para el saneamiento interno de la entidad (despidos, suspensión de dividendos…). Por tanto, se estableció un plan de recapitalización de Bankia con la reducción del valor de las acciones, se pasó de un 2 a un 0,01 euros, es decir, los accionistas engañados iban a soportar una pérdida de la inversión cercana al 100%.

Las acciones de Bankia consiguieron estar en la cuarta posción de los valores alcistas del Ibex 35 pero todavía muy lejos de los valores de julio de 2011. FUENTE. en.wikipedia.org

Las acciones de Bankia consiguieron estar en la cuarta posción de los valores alcistas del Ibex 35 pero todavía muy lejos de los valores de julio de 2011.
FUENTE. en.wikipedia.org

Otras de las medidas que se llevaron a cabo para el saneamiento de la entidad fueron las dos ampliaciones de capital por 15.540 millones de euros: la primera, de 10.700 millones para sustituir la emisión de bonos convertibles y la otra para canjear preferentes y deudo subordinada. El resultado, BFA pasó a controlar el 69% de Bankia.

A mediados de 2015, y cumplido el cuarto aniversario de su salida a bolsa, la situación de los accionistas de Bankia no ha cambiado mucho, a pesar de las buenas noticias que envuelven al banco presidido por Goirigolzarri. ¿Quién se preocupa de los máximos afectados de unas de las estafas del siglo?.

Aunque la pasada semana, Bankia cerrara a 1,21 euros ganando el 1,09% y así, ocupar la cuarta posición entre los valores alcistas del Ibex 35, todavía está muy lejos de alcanzar los 3,75 euros por título que invirtieron los “nuevos bankeros”. Nuevos clientes que fueron incitados a invertir gracias a una fuerte campaña publicitaria.

Si eres accionista de Bankia y quieres recuperar el dinero invertido, confía en profesionales como V Abogados. Despacho multidisciplinar y especializado en derecho bancario. Llama e infórmate en el 900 102 722.