Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

La situación de los accionistas de Bankia tres años después de su rescate

La situación de los accionistas de Bankia tres años después de su rescate

Mientras los escándalos de Bankia no han cesado en los últimos tiempos, los accionistas de la entidad siguen luchando por recuperar todo su dinero.

Pocos meses después de empezar a cotizar en bolsa quedó evidenciada la verdadera situación financiera de Bankia, con unas pérdidas cercanas a los 3.000 millones de euros. La entidad, que se había llevado el dinero de muchos clientes en acciones y otros productos tóxicos como preferentes o subordinadas, pidió el 25 de mayo de 2012 el mayor rescate financiero público de la historia de nuestro país; 19.000 millones de euros. La entidad había recibido en 2010 ayudas del FROB, con lo que la cantidad de dinero público inyectado en la entidad asciende a más de 22.000 millones.

La cotización de Bankia no sube. Reclame sus acciones con V abogados. Fuente: pixabay

La cotización de Bankia no sube. Reclame sus acciones con V abogados.
Fuente: pixabay

Bankia reconoció en mayo de 2012 que los 309 millones de euros anunciados como beneficio en 2011 eran ficticios, y que realmente perdió 3.030 millones debido a saneamientos de créditos morosos y activos adjudicados, así como a las nuevas valoraciones de las participadas según las cuentas que remitió a la CNMV, ¿qué ha sucedido en todo este tiempo?

Defiende el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri que hoy, tres años después de la formalización de su consejo de administración, la entidad es “más solvente y está bien capitalizada” y está “en el camino hacia la rentabilidad”. En los dos últimos años Bankia ha hecho los deberes, fruto de su profunda reestructuración, obteniendo ganancias por valor de 400 millones en 2013 y de 660 millones en 2014. Pero, pasados tres años desde su rescate, Bankia sigue teniendo cuentas pendientes en su haber, como es cumplir con los accionistas a los que engañó, devolviéndoles su dinero.

Bankia ha sido la entidad de los escándalos. Más allá del engaño a sus accionistas, el caso Bankia, donde se investiga a sus ex consejeros y en el que hay 33 imputados, o el de las tarjetas black, no vienen más que a demostrar las irregularidades e irreverencias de una entidad que parecía estar por encima de todo.

El de los tres últimos años ha sido un camino tortuoso para los accionistas de Bankia, que vieron atrapado su dinero cuando la CNMV llegó a suspender de cotización a la entidad para más tarde, tras su ampliación de capital y regreso al parqué, tener que asumir una importante pérdida como consecuencia del descenso en el valor de sus acciones. En cualquier caso usted, como accionista de Bankia, debe saber que no todo está perdido y que recuperar el dinero que invirtió en acciones de la entidad es posible en la vía judicial; cientos de accionistas ya lo han conseguido.

Las demandas de los accionistas contra Bankia por su salida a bolsa siguen acumulándose en los tribunales, donde la entidad está perdiendo el 85% de los pleitos. La entidad es consciente y para hacer frente a las responsabilidades económicas por estas demandas, el grupo BFA- Bankia realizaba provisiones por 780 millones de euros en los resultados de 2014.

Goirigolzarri defiende ahora que Bankia está en el camino de la rentabilidad. Fuente: flickr.com

Goirigolzarri defiende ahora que Bankia está en el camino de la rentabilidad.
Fuente: flickr.com

Como accionista afectado de Bankia usted debe saber que recuperar todo su dinero es posible, principalmente porque la información que proporcionó el folleto informativo de la entidad en su salida a bolsa estaba falseada. Contacte con V Abogados y sepa cómo podemos ayudarle. Somos expertos en derecho bancario, asesoramos a miles de clientes, y nuestro índice de éxito en los juzgados es de prácticamente el 100%. Llámenos sin compromiso al teléfono 900 102 722.