Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

La partición de una herencia y sus tipos

La partición de una herencia y sus tipos

La partición de la herencia se refiere al reparto concreto de los bienes y deudas del fallecido

Existen tres tipos de partición de una herencia; voluntaria, judicial y la realizada por un contador-partidor

Al hablar de la partición de una herencia nos referimos al reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en la proporción que a cada uno le corresponde. Además, tal y como sucede sucede con los bienes y derechos del fallecido, en la herencia se transmiten igualmente sus deudas. Con la partición de la herencia, la cuota abstracta de cada heredero en la herencia queda sustituida por la titularidad de bienes y derechos concretos para cada uno de ellos.

Partición herencia

La partición de una herencia tiene que ver con el reparto de los bienes y obligaciones del fallecido.
Fuente; wikimedia.org

Existen tres tipos de partición de una herencia y son las siguientes;

  • Partición voluntaria. Es la que realizan todos los herederos de común acuerdo. Se realiza en escritura pública ante notario y requiere para considerarse válida la firma de todos los llamados a heredar.
  • Partición judicial. Este tipo de partición se da en los casos en los que los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes del fallecido. En ese caso, deberán acudir al juez de primera instancia para que se realice la partición judicial, ante la que el juez designará un perito para que realice el cuaderno particional con el reparto de los bienes de la herencia.
  • Partición realizada por un contador-partidor. Esta figura habrá sido nombrada por el testador en el testamento para el que realice la partición de la herencia. Esta figura se conoce como contador-partidor testamentario. Si el fallecido no lo ha nombrado en su herencia, será el juez el encargado de hacerlo y se le denominará contador-partidor dativo.

En todos los casos la partición de una herencia lleva asociado un cuaderno particional que recogerá los antecedentes personales de los herederos con el fallecido, y también sus bienes y deudas, la liquidación de la herencia y las adjudicaciones que se haga a cada uno de los herederos.

Partición herencia

Confíe a V Abogados su caso en materia de herencias.
Fuente: torange.com

Además, conviene saber que los gastos derivados de la partición que se hayan realizado en beneficio de los herederos serán a cargo de la masa hereditaria del difunto, mientras que los que beneficien a uno de ellos, serán de su cargo de forma exclusiva. Si los acreedores están identificados en el testamento o son reconocidos por los herederos, podrían oponerse a la partición de la herencia hasta el momento en el que se les paguen sus deudas, aunque en ningún caso pueden solicitar que se practique la división judicial de los bienes que componen la herencia. La acción para solicitar la partición de una herencia no prescribe.

En la partición de herencias pueden aparecer conflictos cuando hay herederos que se sienten perjudicados respecto a otros, o en el caso de que se omitan bienes del fallecido. Para evitar problemas futuros en lo concerniente al reparto de herencias, contar con el asesoramiento de abogados expertos en derecho hereditario es fundamental.

En V Abogados estamos cerca de usted para ayudarle. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 e infórmese.