Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE

LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE

Legal compliance y el caso Volkswagen.

Con ocasión del escándalo Volkswagen, la palabra Compliance se pone en boca de todos los juristas, aún más si cabe, y parece que deja de ser un concepto vacío de contenido para adquirir definición.

De la mano del cumplimiento normativo, que toda empresa que se precie predica de si misma y de sus empleados, se une la necesaria ética en el cumplimiento de lo prevenido. En el presente caso, no sólo se ha incumplido con la normativa de aplicación, sino que se ha actuado al margen de la ética, tanto profesional como imprescindible frente a los consumidores.

volkswagen_legal_complianceEl reconocimiento del fraude en la emisión de sustancias contaminantes buscando situarse al nivel de los competidores, no sólo incumple lo legal, sino que daña profundamente la imagen de la empresa, dejando su reputación por los suelos.

Surge ahí la necesidad del compliance, de la figura del compliance officer, que habría evitado el comportamiento indeseado, el fraude en la venta del producto, salvaguardando a la empresa de posibles sanciones y preservando la imagen, hasta la fecha, de compañía seria, fiable y competitiva.

Este es un ejemplo de la importancia de contar en las compañías con una superestructura normativa, de la que dimanan procesos, que se insertan en los distintos departamentos, para que las mismas funcionen como un todo perfectamente coordinado, que escape a las sanciones o condenas por delitos, y que mejore su funcionamiento e imagen en el sector de que se trate.

Eva Rodríguez Quejido

Socia y especialista en Penal de V Abogados