Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

La CNMV sanciona con 3,1 millones a Bankia por vender preferentes

La CNMV sanciona con 3,1 millones a Bankia por vender preferentes
  • Bankia se enfrenta a cuatro sanciones muy graves por vender irregularmente sus preferentes.

La venta de preferentes de Bankia sigue saliendo muy cara a la entidad, que ahora se enfrenta a cuatro sanciones por parte de la CNMV que ascienden a 3,1 millones de euros. En la resolución de este organismo publicado en el BOE, la CNMV acusa a la entidad de vender preferentes fuera de un mercado transparente, donde el comprador desconocía el precio real del producto que adquiría.

La CNMV sanciona a Bankia por vender irregularmente preferentes Fuente; wikimedia.org

La CNMV sanciona a Bankia por vender irregularmente preferentes
Fuente; wikimedia.org

Tres de las cuatro sanciones muy graves impuestas por la CNMV a Bankia por la venta de preferentesrecaen sobre BFA por la actividad de Bancaja (un millón) Caja Madrid (un millón) y Caixa Laietana (cien mil euros). La cuarta, también de un millón, es por la actividad de Bankia. Pero Bankia no es la única entidad sancionada por vender preferentes; también Catalunya Banc ha recibido tres sanciones muy graves por idéntico valor (3,1 millones de euros).

Hay que recordar que esta sanción tiene su origen a principios de 2014, cuando la CNMV abrió expediente sancionador a Bankia por sus preferentes, por no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses generados por la realización de cases entre sus clientes a precios alejados de su valor.

La actual directiva de la entidad, que ya intentó paralizar el expediente sancionador de la CNMV justificando que existía un proceso penal en la Audiencia Nacional por los mismos hechos, ha recurrido esta sanción, alejando su responsabilidad de la etapa anterior a constituirse como sociedad. Bankia considera que las fundaciones que heredaron los bienes de las cajas de ahorros son las que deben ahora hacer frente a las multas y no la actual directiva.

No obstante, la entidad sigue soportando el peso de cientos de sentencias que le obligan a devolver a los clientes a los que engañó el dinero que invirtieron en preferentes. Sólo el 4% de las sentencias por preferentes en los juzgados dan la razón a las entidades que las comercializaron.

Elvira Rodríguez es la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Fuente; wikimedia.org

Elvira Rodríguez es la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Fuente; wikimedia.org

Desde Bankia no se evaluó si sus preferentes resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes. Simplemente se les colocó el producto engañándoles, sin explicar sus características y riesgos, y abusando de la confianza que los clientes, en muchos casos jubilados, tenían en los empleados de la entidad.

Esa mala praxis en la comercialización de preferentes de Bankia es motivo suficiente para que usted, como afectado por este producto, reclame y llegue a recuperar todo su dinero. Si aún no ha demandado, hágalo. En V Abogados estamos muy cerca de usted para ayudarle a que se haga justicia en su caso. Somos un equipo multidisciplinar especializado en derecho bancario y representamos los intereses de miles de afectados por productos como participaciones preferentes de Bankia.

Contacte con nuestros profesionales y sepa cómo recuperar lo que le pertenece. Puede llamarnos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.