Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Juicios por cláusulas suelo; de la vía mercantil a la jurisdicción civil

Juicios por cláusulas suelo; de la vía mercantil a la jurisdicción civil

Las causas por cláusula suelo pasarán en octubre de la vía mercantil a la civil.

La avalancha de demandas por suelo ha colapsado los juzgados de lo mercantil.

Las demandas por cláusulas suelo han saturado en los últimos meses numerosos juzgados de todo el país, y esta es una situación que va a cambiar en un futuro cercano con el paso de la tramitación de estas causas desde la vía mercantil a la civil. ¿Y esto qué implica? Ante todo, más agilidad en las resoluciones. Si hasta el momento las salas mercantiles son las que más tardan en resolver asuntos, tres años y tres meses de media según el Consejo General del Poder Judicial, los juicios por la vía civil quedan finiquitados en un plazo de entre nueve y doce meses.

Juicios por cláusula suelo

Las causas por suelo pasan de la vía mercantil a la civil, agilizando sus plazos.
Fuente; flickr.com

El paso de la vía mercantil a la civil para los juicios por cláusulas suelo obedece a una de las novedades de la Ley Orgánica del Poder Judicial y repercute directamente a los afectados que inicien su proceso judicial a partir del mes de octubre.

El desfalco hecho por las entidades es tan elevado y el número de afectados tan alto que la gran cantidad de denuncias por suelo, sumado al sinfín de número de procesos concursales abiertos como consecuencia de la crisis han saturado los juzgados de lo mercantil.

Es el caso de juzgados como el de Vigo, donde en lo que va de año han entrado 155 demandas por cláusula suelo, obligando a los jueces a duplicar sus días de sala cada semana para solventar los pleitos por abusos bancarios. En León, la avalancha de demandas por cláusula suelo en su juzgado de lo mercantil, también tiene saturados sus servicios. 2015 arrancaba en este departamento recibiendo una media de quince demandas diarias por suelo.

Por su parte, los juzgados de lo mercantil de Sevilla cerraban 2014 habiendo recibido cerca de 70.000 asuntos, una cifra superior al 7% respecto al año anterior, teniendo como consecuencia fijar juicios en un plazo de tres años. También en Málaga sus juzgados de lo mercantil se han visto sobrepasados ante la avalancha de demandas por suelo, y aunque los jueces de refuerzo llegaron a aliviar el problema, desde este organismo demandaban más medios para solucionar la situación. En Granada, las demandas recibidas en los últimos tres años, han situado a su juzgado de lo mercantil al límite, soportando una carga de trabajo cifrada en el 294% por encima de lo establecido como razonable soportar para un órgano judicial, según el CGPJ.

Mientras muchos juzgados de lo mercantil viven este colapso ante la avalancha de demandas por suelo, las sentencias dan la razón a los afectados porque, a pesar de que esta cláusula es legal, las entidades no han sido transparentes en su aplicación, no informando de manera transparente de su existencia a los clientes. Y esa es la razón por la que usted, como afectado, puede conseguir su nulidad.

Juicio cláusula suelo por vía mercantil o civil

Demande con V Abogados si su hipoteca arrastra cláusula suelo.
Fuente; flickr.com

Todavía, a fecha de hoy, miles de familias siguen arrastrando cláusula suelo en sus hipotecas. Y si es su caso, debe saber que el paso de la vía mercantil a la civil de estas causas a partir de octubre, se traducirá en resoluciones más ágiles.

Como afectado, no siga arrastrando los pagos de más a los que le obliga la cláusula suelo de su hipoteca, y demande para conseguir su nulidad. En V Abogados encontrará al aliado perfecto para conseguirlo. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario, y hemos ayudado a miles de familias a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722, y no olvide que usted sólo paga si conseguimos anularla.