Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Por qué eran inadecuadas para los minoristas las preferentes de Bankia?

¿Por qué eran inadecuadas para los minoristas las preferentes de Bankia?

Las características de las preferentes de Bankia las convertían en un producto inadecuado para minoristas, pero la entidad las colocó masivamente.

Las preferentes de Bankia eran inadecuadas para los clientes minoristas, por lo que nunca debieron colocarse a este tramo. Sus particularidades las convertían en un producto apto sólo para inversores institucionales, pero es algo que Bankia se saltó a conciencia, utilizando este producto financiero complejo a medio camino entre la renta fija y la renta variable para captar dinero.

Las preferentes de Bankia eran inadecuadas para los clientes minoristas, al tratarse de un producto complejo y de riesgo elevado que podía generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido.

Preferentes de Bankia para minoristas

Bankia vendió preferentes a minoristas sin analizar su perfil financiero.
Fuente; flickr.com

Algunas de esas características que convertían las preferentes de Bankia en inapropiadas para ahorradores tradicionales son:

  • Existía para el cliente la posibilidad de perder todo su dinero. El valor de las preferentes estaba sometido a cotización, y el cliente que quisiera desprenderse de sus preferentes debía acudir al mercado secundario a venderlas, lo que no garantizaba recuperar toda su inversión.
  • Al no tener una fecha de vencimiento determinada, Bankia no estaba obligada a devolver el dinero en una fecha fija.
  • Las preferentes no estaban cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos, organismo dependiente del Banco de España destinado a cubrir las pérdidas de los ahorradores en caso de quiebra de alguna entidad financiera.
  • Si Bankia no tenía beneficios, no estaba obligada a pagar el bono anual a los preferentistas.
  • La entidad se reservaba el derecho de suspenderlas en un plazo determinado si así le convenía.

Estas propiedades de las preferentes las convertían en un producto inadecuado para los clientes minoristas, sólo apto para inversores con elevados conocimientos financieros, y nunca debieron ser ofrecidas a los pequeños ahorradores por parte de las entidades. Bankia lo sabía, pero hizo caso omiso, utilizando la venta de preferentes como una vía sencilla para encontrar financiación cuando llegaron los problemas tras la caída de Lehman Brothers, y abusando de la confianza de sus clientes para colocarles un producto inadecuado a todas luces para ellos.

Demandar como preferentista de Bankia con V abogados

Demande con V Abogados como preferentista de Bankia afectado.

Desde las sucursales de Bankia no se advirtió a los clientes de los riesgos que entrañaba este producto complejo. Además, fueron colocadas a minoristas bajo el gancho de una remuneración con altos intereses, pero no era un producto para ellos. Y esas son las dos razones principales por las que usted, si adquirió el producto, puede recuperar su dinero.

Las preferentes de Bankia constituían un producto financiero complejo que contaba con una liquidez muy reducida y con una duración perpetua, al no tener una fecha de vencimiento determinada y usted, como afectado, puede recuperar su dinero en este producto.

En V Abogados estamos cerca de usted para ayudarle a conseguirlo. Somos un equipo de abogados multidisciplinar especializado en derecho bancario, y hemos ayudado a miles de afectados por productos bancarios inadecuados a recuperar el dinero que invirtieron engañados. Contacte con nuestros especialistas en el teléfono gratuito 900 102 722.