Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Qué supone heredar a beneficio de inventario?

¿Qué supone heredar a beneficio de inventario?

Heredar a beneficio de inventario puede ser una alternativa para evitar que las deudas de una herencia perjudiquen nuestro patrimonio

Heredar a beneficio de inventario puede ser una buena solución para quienes teman por las consecuencias de las deudas de una herencia. Las obligaciones que llevan implícitas las herencias, sumado a los elevados impuestos por heredar y a la crisis económica, han hecho aumentar exponencialmente las renuncias a herencias en España. Sin ir más lejos, casi un 10% fueron rechazadas en 2014 por los herederos.

No debemos perder de vista que una herencia supone la transmisión de bienes y derechos del fallecido a los herederos, pero también de las obligaciones, lo que puede llegar a implicar un importante desfalco para el patrimonio de quien hereda si las deudas del fallecido son elevadas. ¿Qué opciones tengo como heredero, más allá de renunciar, si el fallecido ha dejado deudas?

Especialistas en derecho hereditario

Heredar a beneficio de inventario supone no poner en riesgo el patrimonio de los herederos.
Fuente; wikimedia.org

Ante esta situación, existe la posibilidad de aceptar una herencia a beneficio de inventario, una figura jurídica que permite al heredero responder de las deudas del fallecido con los bienes heredados, y sólo hasta la cantidad que reciba de la herencia, nunca con sus propios bienes.

Heredar a beneficio de inventario es una forma de proteger nuestro patrimonio ante los hipotéticos efectos negativos de las deudas de una herencia y es una posibilidad que tiene todo heredero, aunque el testador lo haya prohibido.

Aceptar una herencia a beneficio de inventario sólo tendrá efecto si va acompañada de un inventario fiel de todos los bienes que forman la herencia. Y para ello deben cumplirse los plazos fijados; comenzando dentro de los treinta días siguientes a la citación de los acreedores y legatarios y debe estar finalizado sesenta días después.

La aceptación puede hacerse ante notario, situación para la que el inventario de bienes y la aceptación de la herencia requieren hacer una escritura pública, o por la vía judicial, para lo que hay que ir a un juicio ordinario de división de herencia por la jurisdicción voluntaria.

Confíe en V-Abogados

Confíe a V Abogados sus dudas en materia de derecho hereditario.
Fuente; pixabay.com

Quien tenga en su poder los bienes de la herencia y quiera aceptarla a beneficio de inventario deberá comunicarlo en los diez días siguientes a conocer que es heredero en caso de vivir en el lugar donde falleció el causante de la herencia, o de treinta días si reside fuera.

En caso de no cumplirse por su negligencia los plazos previstos, el heredero podría llegar a perder el beneficio de inventario, pero también podría hacerlo en caso de que, a sabiendas, deje de incluir en el inventario alguno de los bienes o derechos de la herencia, o si antes de completar el pago de las deudas y legados enajena bienes sin autorización judicial o de todos los interesados.

Como vemos, heredar a beneficio de inventario puede ser una solución idónea para todas aquellas herencias que incluyan deudas, porque en ningún caso su aceptación implicaría dañar el patrimonio del heredero.

En materia de derecho hereditario, contar con el asesoramiento de profesionales que guíen nuestros pasos y resuelvan nuestras dudas es fundamental. Contacte con V Abogados y deje su caso en las mejores manos. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 772.