Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Fue responsable el Banco de España de la salida a bolsa de Bankia?

¿Fue responsable el Banco de España de la salida a bolsa de Bankia?

Una sentencia de la Audiencia Nacional defiende que el Banco de España actuó correctamente en la salida a bolsa de la entidad

El fallo responde a la demanda presentada por tres accionistas afectados en la salida a bolsa de la entidad que reclamaban su dinero al supervisor

Una sentencia reciente de la Audiencia Nacional rechaza que el Banco de España deba compensar a los accionistas de Bankia por las pérdidas sufridas en el debut bursátil de la entidad, al entender que este organismo actuó correctamente. El fallo llega tras la demanda de tres inversores afectados por la salida a bolsa de Bankia, que pedían la responsabilidad patrimonial del supervisor por entender que fallaron los controles sobre el banco.

Los demandantes argumentaron que el Banco de España alentó la salida a bolsa de Bankia, y que ésta fue preparada con datos financieros manipulados para crear una apariencia de solvencia, pero el fallo recoge que “no puede exigirse la garantía absoluta de que no se produzcan disfunciones en los distintos sistemas por la mera existencia de dichos organismos”. De esta forma, exime al Banco de España de la responsabilidad de reparar el daño reclamado al no concurrir los requisitos legales necesarios.

¿Actuó correctamente el Banco de España en la salida a bolsa de Bankia? No. El organismo fue cómplice de la operación, porque nunca detectó las irregularidades de la entidad, que maquilló sus cuentas para debutar en el parqué, y avaló la salida a bolsa de Bankia evitando incluso que los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea le salpicaran en plena OPS.

Sentencia exime Banco de España de salida a bolsa de Bankia

Una sentencia de la Audiencia Nacional exime al Banco de España de responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia.
Fuente; wikimedia.org

Los responsables del Banco de España en el momento de la operación han sido llamados a declarar como testigos en el caso Bankia que sigue su curso en la Audiencia Nacional por las supuestas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad, y de sus declaraciones se desprenden datos relevantes. Según el ex director general de supervisión, Martínez Tello, en junio de 2011 (un mes antes del debut en bolsa de Bankia) la Inspección del Banco de España llegaba a la conclusión de que la entidad no podría seguir sola, porque una filial clave del grupo, Banco de Valencia, estaba ya considerada inviable. Sin embargo, la operación salió adelante.

Por otro lado, el inspector del Banco de España Casaus Lara, llamado a declarar como testigo del Caso Bankia reconoció al juez Andreu que tres días después de la salida a bolsa se advirtió de lo que tenía la entidad era un gran problema de rentabilidad. Sin embargo, destacó que ésta no se gestionaba “como una entidad en crisis”, ya que incluso después de recibir 4.465 millones en ayudas públicas, el grupo bancario seguía “repartiendo bonus”.

El Banco de España falló con sus controles, igual que Deloitte al auditar las cuentas que permitieron el debut en bolsa de Bankia, pero la sentencia de la Audiencia Nacional a la que hacemos referencia deja clara la vía que deben seguir las reclamaciones. A pesar de las responsabilidades paralelas, las demandas de los accionistas deben dirigirse contra Bankia, y es a la entidad a quien reclamar el 100% del dinero que invirtieron engañados los accionistas.

Banco de España

Una de las funciones del Banco de España es supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa de las entidades.
Fuente; wikimedia.org

Esa es la estrategia que seguimos en V Abogados y que ha permitido que el 100% de los accionistas afectados que han demandado con nuestro equipo de profesionales experto en derecho bancario hayan recuperado su dinero. En V Abogados apostamos por demandas individuales para accionistas de Bankia afectados en la salida a bolsa de la entidad, y nos comprometemos a presentar la suya en un plazo de dos semanas.

Si se vio perjudicado por la salida a bolsa de Bankia, demande con V Abogados. Llámenos sin compromiso y expónganos su caso llamando al teléfono 900 102 722.