Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Europa defiende la retroactividad total en las cláusulas suelo nulas

Europa defiende la retroactividad total en las cláusulas suelo nulas

La Comisión Europea estima que si un instrumento jurídico es declarado nulo, lo es desde su origen

Hoy, la mayoría de sentencias obligan a las entidades a eliminar el suelo y devolver lo pagado de más desde mayo de 2013

Nueva vuelta de tuerca a la retroactividad en los casos de las cláusulas suelo declaradas nulas. La Comisión Europea defiende en un informe remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la retroactividad absoluta, desde la fecha de la firma del contrato, en las acciones de nulidad de esta cláusula abusiva. La decisión, que contradice la sentencia del Tribunal Supremo español de devolver las cantidades desde mayo de 2013, no es vinculante para los jueces del Tribunal de Justicia Europeo.

El informe de la Comisión Europea responde a una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil de Granada tras una demanda contra BBK-Cajasur de un particular afectado por suelo hipotecario ante el Tribunal de Justicia de la UE. Este organismo será el encargado de tomar la decisión definitiva sobre el caso, y el informe de la Comisión, aunque no tiene validez jurídica como tal, podría influir en la futura sentencia que dictará el Alto Tribunal.

Sobre la retroactividad total en los casos de cláusulas suelo, la Comisión Europea interpreta que no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que han pagado ya los afectados, y que al ser declaradas nulas, sus efectos se extienden hasta el momento de declaración de nulidad.

Cláusulas suelo Europa

La Comisión Europea, favorable a la retroactividad total en los casos de cláusulas suelo nulas.
Fuente; Wikipedia.org

Bruselas defiende que el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad. Y de esta forma pone en entredicho la decisión del Tribunal Supremo español de establecer que la devolución de las cantidades pagadas de más en concepto de cláusulas suelo declaradas nulas por falta de transparencia se debe producir con retroactividad sólo desde la fecha de la publicación de la sentencia del Supremo, 9 de mayo de 2013, que por otro lado es el criterio que están siguiendo la mayoría de juzgados españoles.

Una de las razones que esgrimió y posteriormente ratificó el Supremo para aplicar la retroactividad de los suelos hipotecarios desde mayo de 2013 era evitar “trastornos graves con trascendencia en el orden público económico”. La factura para la banca española en el caso de restituir las cantidades totales pagadas de más por los hipotecados con suelo desde la firma del contrato ascendería a unos 20.000 millones de euros, que no es otra cosa que el importe que ha cobrado de más como consecuencia de sus abusos a los clientes.

Habrá que esperar ahora si el Tribunal de la Unión Europea defiende o no la retroactividad total de las cláusulas suelo anuladas por el Supremo, pero lo que continúa siendo muy evidente es el carácter abusivo y la nula transparencia de las entidades en su aplicación.

Claúsulas suelo Europa

Europa ya se ha pronunciado sobre el carácter abusivo de las cláusulas suelo de la banca española.
Fuente; flickr.com

Si su hipoteca contiene cláusula suelo y considera que es abusiva, demande. Usted tiene en sus manos conseguir eliminarla de su hipoteca y en V Abogados encontrará al equipo de profesionales idóneo para defender sus derechos.

Somos un equipo de abogados multidisciplinar especializado en derecho bancario, representamos los intereses de miles de afectados por cláusulas suelo y conseguimos eliminarla en el 99% de los casos. Contar con V Abogados es hacerlo con profesionales que hablan su mismo lenguaje, y con nosotros usted sólo paga si conseguimos eliminar su cláusula suelo. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.