Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Las entidades, contrarias a asumir la retroactividad de sus cláusulas suelo

Las entidades, contrarias a asumir la retroactividad de sus cláusulas suelo

La banca podría llegar a asumir eliminar el suelo de sus hipotecas, pero se opone a hacerlo con carácter retroactivo

¿Llegarían a asumir las entidades la eliminación del suelo de sus hipotecas? ¿Lo harían además con carácter retroactivo? Según El Confidencial, ante el presumible anuncio del Gobierno de eliminar las cláusulas suelo como argumento electoral, las entidades sí estarían dispuestas a anularlas de sus hipotecas. Pero sería, como no, poniendo sus propias reglas del juego.

Señala este diario que la banca se ha anticipado al Gobierno, proponiendo retirar voluntariamente sus cláusulas suelo, pero a cambio de que la medida no tenga carácter retroactivo. Y ni siquiera considerando mayo de 2013, fecha de la sentencia del Supremo sobre la que se fundamentan la mayoría de fallos de los juzgados. Las cláusulas suelo suponen una jugosa fuente de ingresos para las entidades, y esa es la razón por la que mostrarían esta actitud.

El Gobierno ha tenido tímidos acercamientos para solucionar la situación de los afectados por suelo hipotecario, pero en cualquier caso resultan ineficientes, y se echan de menos políticas más contundentes que eviten desfalcos en las economías familiares como el provocado por este producto que se ha incorporado a las hipotecas con una absoluta falta de transparencia durante años. Es precisamente esa opacidad la que convierte en ilícitas a las cláusulas suelo.

Cláusulas suelo

Las entidades se muestran contrarias a asumir la retroactividad de sus cláusulas suelo.
Fuente; wikimedia.org

Hay que recordar que, hace varios meses, el Gobierno legisló en su Ley de Segunda Oportunidad para favorecer a los afectados por esta cláusula abusiva, y para ello triplicó el límite anual de renta familiar y amplió los supuestos de especial vulnerabilidad a los mayores de sesenta años. No obstante, la eliminación del suelo hipotecario en estos casos no sería algo inmediato, sino que quedaba contemplado en un horizonte de cinco años.

Además, en los últimos meses el Gobierno ha instado a la banca a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, pero a cambio de vincularlas con otros productos financieros, con el fin de reducir el impacto sobre sus cuentas. Y esa tampoco es la solución.

Mientras esperamos a que un día llegue una legislación contundente contra abusos bancarios tan evidentes como son las cláusulas suelo, miles de familias continúan pagando de más en sus cuotas hipotecarias con el consecuente beneficio para las entidades.

V Abogados

En V Abogados podemos ayudarle a eliminar la cláusula suelo de su hipoteca.
Fuente; pixabay.com

Las cajas y bancos saben que tienen las de perder en los juzgados ante las demandas recibidas por cláusula suelo, y por eso ahora se mostrarían dispuestas a eliminarlas, pero no a aceptar la retroactividad que imponen los jueces de mayo de 2013. Así las cosas, las entidades llegarían a anularlas, pero sin aceptar el daño causado a los hipotecados.

Hoy, millones de hipotecados siguen viéndose lastrados por esta cláusula abusiva, y deben saber que deshacerse de ella es posible. Usted, como afectado por cláusula suelo, puede conseguir su nulidad. Y recuperar además el dinero que ha pagado de más desde mayo de 2013 es posible en la vía judicial. Lo sabemos muy bien en V Abogados, donde representamos los derechos de cientos de afectados, y atesoramos un 99% de éxito a favor de nuestros clientes.

Si su hipoteca contiene suelo hipotecario y aún no lo ha hecho, demande con nosotros. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario. Con nuestros profesionales su éxito está garantizado. Además, usted sólo paga si gana. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.