Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

El Tribunal Supremo y las clausulas suelo, ¿victoria de las entidades?

El Tribunal Supremo y las clausulas suelo, ¿victoria de las entidades?

En el fallo emitido en mayo de 2013 por el Tribunal Supremo se establecieron los límites de bajada de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios que debían ser comunicados y explicados al firmante. Limitaba por fin las cláusulas suelo.

El Tribunal Supremo ha emitido dos sentencias en las que se establece que las entidades financieras deberán devolver las cantidades cobradas de más con sus clausulas suelo abusivas. La devolución solo será de las cantidades a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en la que se estableció la nulidad de las clausulas suelo por falta de información. El Tribunal Supremo y las clausulas suelo, ¿victoria de las entidades?

El Tribunal Supremo se manifiesta sobre el carácter abusivo de las clausulas suelo, ¿victoria de las entidades? FUENTE. flickr.com

El Tribunal Supremo se manifiesta sobre el carácter abusivo de las clausulas suelo, ¿victoria de las entidades?
FUENTE. flickr.com

Con las manifestaciones realizadas por el Tribunal Supremo, los bancos y cajas solo deberán responder ante los afectados a partir del 9 de mayo de 2013, ¿qué ocurre con el dinero extra aportando antes de esa fecha?. ¿Por qué el Tribunal Supremo no declara nulas todas las clausulas suelo y terminamos con los abusos de la banca?, ¿por qué no se eliminan unos gravámenes que dejan a familias en la calle?. Es más, los magistrados alegaban que “el verdadero motivo de la limitación del efecto retroactivo de la nulidad de la clausula, en su momento, no fue otro que el posible riesgo de trastorno sistemático en las entidades financieras”. La justicia, ¿a quién debe proteger?.

Existen más de dos millones de hipotecas en España, y más de cien entidades que aplican clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios o las han aplicado en alguna ocasión. Además, miles de familias han tenido que soportar cargas extra entre los 200 y 400 euros, una gran cantidad para el momento económico que vivimos. Entonces, ¿qué lectura sacamos de la sentencia del Tribunal Supremo?, ¿vuelve a ganar la banca?.

Muchas familias han tenido que abandonar sus casas por no poder hacer frente a la cantidad cobrada de más por la existencia de clausulas suelo. FUENTE. flickr.com

Muchas familias han tenido que abandonar sus casas por no poder hacer frente a la cantidad cobrada de más por la existencia de clausulas suelo.
FUENTE. flickr.com

Si mi contrato de préstamo hipotecario posee clausulas suelo, ¿cómo debo actuar?, ¿es nula?, ¿fui informado debidamente?

En el fallo emitido en mayo de 2013 por el Tribunal Supremo se establecieron los límites de bajada de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios que debían ser comunicados y explicados al firmante. La entidad tenía la obligación de informar de las características, riesgos, sacrificio económico y cargas jurídicas de la presencia de esta carga en el contrato. Los bancos y cajas tienen la obligación de cuidar el vínculo informativo entre cliente y personal.

Los últimos años se han caracterizado no sólo por el abuso de la banca sino por el “todo vale”. Todo estaba permitido para obtener solvencia y viabilidad. Un ejemplo, es que muchos de los consumidores desconocían la existencia de estas clausulas suelo, porque ni siquiera se denominan así en el contrato. El significado y alcance de “límites de la variabilidad” o “tipo de interés variable”, ¿debía ser comprendido por todos los perfiles que acudían a las sucursales?.

Si posees un préstamo hipotecario con clausula suelo y quieres obtener la nulidad del contrato, confía en V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar y especializado en derecho bancario. Llama e infórmate de manera totalmente gratuita en el 900 102 722.