Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Por qué el Popular no habló claro a los clientes de los riesgos de sus bonos?

¿Por qué el Popular no habló claro a los clientes de los riesgos de sus bonos?

La entidad no fue transparente en el momento de colocar sus bonos

 

El Popular no habló en el momento de la venta de sus bonos de los riesgos ni tampoco del carácter complejo del producto, y se limitó a informar sesgadamente sobre sus características, ofreciéndolo a perfiles inadecuados. Sin embargo, en el folleto informativo sí hablaba de esos riesgos a los que podrían enfrentarse sus compradores, ¿por qué la entidad no habló claro a sus clientes de los riesgos de sus bonos?

En su tríptico informativo, y en el apartado referente a los factores de riesgo de los bonos del Popular, la entidad señala que en ningún caso se prevé la posibilidad de amortización en efectivo de los bonos, de manera que al vencimiento de la emisión, los suscriptores únicamente recibirían acciones ordinarias de nueva emisión del Banco Popular. Aquí queda recogido el carácter obligatoriamente convertible en acciones de los bonos, pero al precio de mercado de aquel momento que hoy, llegado el vencimiento, queda muy alejado.

Además, quedaba plasmada la posibilidad de descensos en la cotización de las acciones, haciendo referencia expresa a que esta situación pudiera llegar a darse (tal y como ha sucedido), en las actuales circunstancias de extrema volatilidad de los mercados. En el tríptico se señalaba que los inversores podrían sufrir una pérdida sobre el nominal invertido si el precio de conversión fuese superior al precio de cotización de las acciones en el momento de la entrega efectiva de las mismas.

riesgos-bonos-popular

El Popular no fue transparente en la venta de sus bonos.

También en su tríptico el Popular contemplaba la circunstancia de que el tenedor de los bonos no percibiera ninguna remuneración o sólo parte de ella en cada fecha de pago, quedando supeditada a su situación de solvencia. Además, recogía que los intereses no pagados no serían acumulativos, por lo que los tenedores no tendrían derecho a reclamar el pago de esta remuneración ni a convertir sus bonos. Tampoco iban a tener derecho a percibir la remuneración por este producto en caso de no existir beneficio distribuible.

Vemos que el Popular sí hizo los deberes en lo referente a la información del folleto que acompañó la emisión de este producto. Entonces, ¿Por qué no aplicó el mismo criterio en el momento de colocarlo a sus clientes? ¿Por qué no se advirtió de los riesgos de los bonos del Popular? La respuesta es sencilla; prefirió acudir a los argumentos comerciales que defendían la interesante rentabilidad del producto, y venderlos como si de un plazo fijo se tratase para financiarse con los 700 millones de su emisión.

riesgos-bonos-popular 2

La entidad obvió hablar de los riesgos del producto en el momento de su venta.

Lo que no tuvo en cuenta el Popular en ese momento fueron sus obligaciones de información, porque los clientes debían haber sido informados exhaustivamente de sus características y riesgos. Pero la entidad prefirió argumentar el poco o ningún riesgo que suponía el producto, y que el cliente recuperaría a su vencimiento el 100% de su inversión.

Además, la entidad se aprovechó de sus clientes más vulnerables para colocar sus bonos. Sinceramente, pocos ahorradores minoristas sin conocimientos ni experiencia en productos de riesgo hubieran adquirido un producto con las condiciones de los bonos del Popular.

Los afectados que hoy mantengan sus bonos en cartera, y hayan sido obligados a canjearlos por acciones de la entidad, deben tener claro que reclamar judicialmente les permitirá recuperar el 100% de su dinero.

Si es su caso, demande con V Abogados. Somos un equipo multidisciplinar especializado en derecho bancario y estamos muy cerca de usted para ayudarle. Contacte sin compromiso con nuestros profesionales llamando al teléfono gratuito 900 102 722.