Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Es posible desheredar a un hijo?

¿Es posible desheredar a un hijo?

Desheredar a un heredero legítimo sólo es posible ante determinados motivos recogidos en el Código Civil.

Abandonar, corromper, o haber sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes son algunas de las causas que permiten desheredar.

En V Abogados hemos recibido consultas de clientes en torno a las posibilidades de desheredar a un hijo y es algo que efectivamente contempla nuestro Código Civil. Pero, en primera instancia, debemos tener en cuenta que este hecho no debe obedecer únicamente a una decisión personal del testador, sino que puede hacerse sólo ante determinadas causas legalmente establecidas.

desheredar a un hijo

Desheredar a un hijo sólo es posible ante las causas recogidas por la legislación.
Fuente; flickr.com

Si tenemos en cuenta que la legislación española protege al descendiente en sus derechos hereditarios, ¿podría un padre llegar a negarle la legítima a su hijo? ¿Podría desheredarle, privándole incluso de la parte de su herencia de la que, por ley, no puede disponer libremente? El Código Civil contempla la desheredación, que no es más que el acto por el que el fallecido excluye expresamente a algunos de los herederos forzosos de la parte de herencia que le corresponde.

En este sentido, las causas para desheredar a un hijo o heredero legítimo que recoge nuestro Código Civil son las siguientes;

  • Los padres que abandonaran, prostituyeran, o corrompieran a sus hijos.
  • Quien fuera condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuera heredero forzoso, perdería su derecho a la legítima.
  • Quien hubiera acusado al testador de delito al que la Ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • El heredero que mayor de edad y, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiera denunciado dentro de un mes a la justicia en los casos en que ésta no hubiera procedido ya de oficio.
  • Quien, con amenaza, fraude o violencia, obligara al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  • Quien, por iguales medios, impidiera a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantara, ocultara o alterase otro posterior.

A estos supuestos hay que añadir el maltrato psíquico, una de las circunstancias que la legislación española ha incluido entre los posibles casos en los que una persona puede negar la herencia a sus descendientes.

reparto de herencias

El reparto de herencias sigue siendo una de las principales fuentes de conflicto en las familias.
Fuente; flickr.com

Desheredar a un hijo únicamente es posible si se cumple con alguno de los supuestos recogidos en la legislación y sólo se puede hacer recogiendo esta voluntad en el testamento, siendo los herederos nombrados por el fallecido quienes tendrán que demostrar las causas que le llevaron al testador a desheredar.

Realizar testamento es fundamental para constatar la voluntad del testador y evitar problemas en el reparto de la herencia entre los herederos. Ante estos problemas y disputas familiares, contar con los servicios de profesionales del derecho hereditario resulta clave. Es en ese campo donde V Abogados le ofrece el asesoramiento y la atención personalizada que usted y su caso precisan. Contáctenos sin compromiso llamando al teléfono gratuito 900 102 722.