Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Cuánto costaría a la banca asumir la retroactividad de sus cláusulas suelo desde 2013?

¿Cuánto costaría a la banca asumir la retroactividad de sus cláusulas suelo desde 2013?

Las entidades deberían asumir inversiones millonarias en caso de anularse los suelos hipotecarios con carácter retroactivo desde mayo de 2013

Demandar es la vía para que los afectados consigan su nulidad y lo pagado de más desde esa fecha

Las demandas de los afectados por cláusulas suelo se están traduciendo mayoritariamente en fallos judiciales que obligan a las entidades a anular esta cláusula con carácter retroactivo, devolviendo de esta forma las cantidades pagadas de más desde mayo de 2013. Recordamos que esa es la fecha en la que por primera vez el Supremo falló contra la comercialización de este tipo de créditos, y es la base sobre la que están actuando los tribunales.

Al margen de los beneficios que dejarían de ingresar en un futuro las entidades que todavía contemplan suelo en sus hipotecas, su eliminación sistemática con carácter retroactivo desde esa fecha, mayo de 2013, se traduciría en costes millonarios para las entidades, mermando su capital.

Cláusulas suelo

Asumir la retroactividad de las cláusulas suelo desde 2013 supondría millones de euros a las entidades.
Fuente; flickr.com

Desde la firma de análisis JP Morgan se señala que eliminar las cláusulas con suelo con efecto retroactivo desde mayo de 2013 costaría sólo a las cuatro mayores entidades cotizadas con estas acotaciones en sus contratos 1.560 millones de euros. CaixaBanc debería asumir la máxima cantidad en términos absolutos, (622 millones), por delante del Sabadell (451 millones), Popular (374 millones) y Bankia, (113 millones).

Según se apunta desde JP Morgan, el efecto retroactivo del suelo hipotecario no afectaría a la solvencia de estas entidades, que seguirían estando bien capitalizadas. Sin embargo, la posible eliminación de todas las cláusulas suelo con carácter retroactivo desde mayo de 2013 está generando movimientos y especulaciones como las posibles fusiones de entidades que pudieran ver reducidos considerablemente sus beneficios.

El Banco de España calculó en un informe de 2010 que entre el 25% y el 30% del total de hipotecas en aquel momento podrían tener cláusulas suelo. Hoy, cinco años después, muchos afectados han conseguido desprenderse de ellas en la vía judicial, otros han iniciado ya su proceso para conseguirlo, y hay quien todavía no es consciente de que esta cláusula aparece en su hipoteca.

Cláusulas suelo

¿Afectado por cláusulas suelo? Demande con V Abogados.
Fuente; Wikipedia.org

Identificar una cláusula suelo en su contrato hipotecario es sencillo. Aparece bajo epígrafes poco claros como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”, y viene a explicar en pocas líneas que se establece un interés que nunca podrá ser inferior al pactado. Esta cláusula supone una trampa para los hipotecados, porque independientemente del índice del Euríbor deben asumir el pago de ese interés mínimo establecido.

La falta de claridad y la opacidad en la inclusión del suelo hipotecario son los argumentos que a usted, como afectado, pueden permitirle conseguir la nulidad de esta cláusula con carácter retroactivo desde mayo de 2013. Si es víctima de una cláusula suelo ilegal, demande. En V Abogados somos un despacho multidisciplinar experto en derecho bancario, y conseguimos sentencias favorables en un 99% para nuestros clientes afectados por suelo.

Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y deje su caso en las mejores manos.