Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Cómo afectó al accionista el contrasplit de Bankia

Cómo afectó al accionista el contrasplit de Bankia

El contrasplit de 100 a 1 en las acciones de Bankia implica para los inversores una pérdida patrimonial de más del 99%.

En abril de 2013 comenzaban a cotizar en el mercado las nuevas acciones de Bankia fruto de la reducción a un céntimo de su valor nominal y su simultánea agrupación en una proporción de 100 a 1 (contrasplit). De esta forma Bankia iniciaba la última fase de su proceso de recapitalización, incluyendo las medidas adoptadas por el FROB, entre las que se encontraba el contrasplit para que, en primer lugar, el valor nominal de las acciones de Bankia pasara de los dos euros a 0,01 euros, y posteriormente se produjera la agrupación de acciones y se llevaran a cabo de manera simultáneamente dos ampliaciones de capital por 15.540 millones de euros.

El contrasplit de 100 a 1 en las acciones de Bankia mermó aún más la situación de sus accionistas. Fuente: wikipedia.com

El contrasplit de 100 a 1 en las acciones de Bankia mermó aún más la situación de sus accionistas.
Fuente: wikipedia.com

Un contrasplit es lo que comúnmente se conoce como una agrupación de acciones, y consiste en un tipo de operación societaria en la que se reducen la cantidad de acciones entre las que se reparte el capital social. Por tanto, lo que produce es un aumento en el valor nominal de cada una de las acciones, puesto que un mismo capital queda repartido en menos fragmentos que los que tenía antes.

Bankia realizó un fortísimo contrasplit en marzo de 2013 en la proporción de cien por una, con lo que cada acción de Bankia equivalía a cien de las antiguas. Tras la operación, un accionista que tuviera 1.000 títulos, pasaba a tener sólo 10, y las acciones nuevas agrupadas pasaron a valer 17 euros, en vez de los 17 céntimos que valían antes, sufriendo una importante pérdida.

Con el contrasplit de Bankia el valor de referencia no son los 3,75 euros que los inversores pagaron por acción, sino 375 euros por su propio efecto. Así las cosas, la pérdida actual se fija en más de un 99%, lo que implica que a un ahorrador que por ejemplo invirtiera en Bankia en su salida a bolsa 10.000 euros, ahora sólo le corresponderían 28,48, habiéndolo perdido prácticamente todo.

El plazo para reclamar su dinero en acciones de Bankia se agota.  Fuente: wikimedia.org

El plazo para reclamar su dinero en acciones de Bankia se agota.
Fuente: wikimedia.org

El contrasplit que realizó Bankia es el motivo fundamental por el que recuperar su dinero en una hipotética recuperación del valor de sus acciones en bolsa es casi imposible. Para que los afectados recuperaran las inversiones realizadas, el valor de las acciones debería subir un 100%, y este es un escenario muy improbable, por no decir imposible.

Así las cosas, deshacerse de sus acciones de Bankia supondría hoy una pérdida patrimonial de casi el 100%. Ante esta situación, demandar a la entidad es el camino para recuperar todo su dinero como accionista de Bankia.

Usted, como afectado, debe saber que el plazo para reclamar se agota; el próximo 19 de julio se cumple el cuarto aniversario de la salida a bolsa de Bankia y esa es la fecha límite para hacerlo. Si compró acciones de Bankia en la salida a bolsa de la entidad y todavía no ha iniciado el camino que le lleve a recuperar su dinero, no espere más.

Contacte con V Abogados. Atenderemos su caso personalmente de forma individualizada, y le ayudaremos a recuperar toda su inversión. Somos expertos en derecho bancario y ganamos el 100% de las demandas en acciones de Bankia. Llámenos al teléfono 900 102 722.