Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Cómo afectaría la eliminación de las cláusulas suelo?

¿Cómo afectaría la eliminación de las cláusulas suelo?

Es posible la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios tras el resultado de la macrocausa contra 101 entidades financieras que comercializaron cerca de 15.000 préstamos hipotecarios.

Los juzgados de Plaza de Castilla se han convertido en protagonistas ante la posible eliminación de las cláusulas suelo y las consecuencias económicas que tendrían que soportar las entidades de nuestro país. Y es que está vista para sentencia la macrocausa contra 101 entidades financieras que comercializaron cerca de 15.000 préstamos hipotecarios con clausulas suelo abusivas, donde se discute la total eliminación del gravamen. Pero, ¿cómo afectaría la eliminación de las clausulas suelo?.

Cómo afectaría la eliminación de cláusulas suelo

Los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid han sido protagonistas estos días. Se paletean la eliminación de las cláusulas suelo.
FUENTE. flickr.com

Debido a que la sentencia del Tribunal Supremo no obliga a las entidades a devolver el dinero cobrado de más antes del 9 de mayo de 2013, se librarán de obtener pérdidas cercanas a los 19.000 millones de euros. Y es que el ahorro medio de un consumidor que padece este tipo de gravamen puede rondar los 150 euros, o lo que es lo mismo, 1.800 euros al año.

En España, más de tres millones de hipotecas poseen cláusulas suelo abusivas pero, sólo unos pocos inician los procedimientos legales oportunos para luchar contra el abuso bancario.

Es más, un estudio realizado por Banco Santander revela que se “ha encontrado con impresiones negativas ya que, muchos bancos creen ahora que las clausulas suelo van a ser eliminadas”.

La informe realizado por la entidad que preside Ana Botín desvela pérdidas millonarias para entidades como Liberbank, Banco Sabadell y Popular, Caixabank y Bankia.

–       Liberbank. Banco constituido por Cajasur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria que cuenta con 3.100 millones con clausulas suelo en su cartera hipotecaria. La eliminación de esta carga supondría una pérdida de ingresos de 60 millones de euros. Banco Santander estima que el próximo 2016 podría experimentar un descenso del 11% en margen de intereses.

–       Banco Sabadell. 13.000 millones de euros en préstamos hipotecarios con cláusulas suelo. Si el gravamen fuera eliminado disminuirían sus ingresos en 267 millones de euros anuales, y el impacto negativo será del 10%.

–       Banco Popular. La entidad posee 6.800 millones de euros en hipotecas con cláusulas suelo. La retirada de dichas cargas abusivas supondría un impacto de 122 millones de euros anuales y un 5% menos de ingresos por intereses.

–       Caixabank. La entidad presidida por Isidro Fainé tiene 12.000 millones de euros en hipotecas con cláusulas suelo, y la retirada de dicho gravamen supondría una pérdida de ingresos que rondarían los 294 millones de euros con un impacto del 6%.

–       Bankia. Curiosamente, Bankia sería el banco menos afectado por la problemática de las cláusulas suelo, bastante tienen con sus afectados por la irregular comercialización de acciones y preferentes. La entidad gestionada por José Ignacio Goirigolzarri tiene 2.760 millones de euros en hipotecas bajo este gravamen abusivo y su eliminación supondría un impacto en el margen por intereses del 2%.

Isidro Fainé es presidente de Caibank entidad a la que afectaría negativamente la eliminación de las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios. FUENTE. commons.wikimedia.org

Isidro Fainé es presidente de Caibank entidad a la que afectaría negativamente la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.
FUENTE. commons.wikimedia.org

Los afectados por cláusulas suelo están de enhorabuena, independientemente del impacto económico que pueda suponer la eliminación de las cláusulas suelo para las entidades financieras. La justicia está concienciada, y prueba de ello son, el aluvión incesante de fallos favorables.

Si posees clausulas suelo en tu préstamo hipotecario y quieres luchar por la nulidad del contrato, confía en V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar y especializado en derecho bancario que dará solución a tu conflicto. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.