Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Las cláusulas suelo y su retroactividad

Las cláusulas suelo y su retroactividad

Eliminar la cláusula suelo y recuperar las cantidades pagadas de más desde mayo de 2013 es el criterio que siguen los juzgados, amparados en la sentencia del Tribunal Supremo.

La retroactividad en el caso de las cláusulas suelo es un asunto que sigue generando mucha controversia. En España han sido suscritas millones de hipotecas con cláusulas suelo abusivas y los afectados están consiguiendo en la vía judicial eliminarlas y recuperar lo que su entidad le ha cobrado de más desde mayo de 2013, ¿Por qué esta fecha? ¿Cuáles son los pros y los contras de aceptar estas condiciones? ¿Qué puede implicar para el afectado intentar recuperar lo pagado de más anterior a esa fecha?

Cláusulas suelo y su retroactividad

La sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo abusivas sienta doctrina respecto a su retroactividad.
Fuente; wikimedia.org

La razón por la que se establece mayo de 2013 como fecha a partir de la cual recuperar lo pagado de más por nuestro suelo obedece a la sentencia del Supremo que condenaba a BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar a anular estas cláusulas al existir una evidente falta de transparencia en su aplicación. Con esta sentencia, el Supremo obligaba a las tres entidades afectadas a eliminar de sus contratos estas cláusulas, prohibiéndoles usarlas en el futuro tal y como se contemplaban en estos contratos. Además, declaraba la irretroactividad de la sentencia, por lo que la nulidad de las cláusulas no afectaría a los pagos ya efectuados.

Casi dos años después, la Sala Primera del Tribunal Supremo, reafirmaba la sentencia por la que se declaraba la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia y fijaba doctrina al declarar que los usuarios sólo podrían recuperar el dinero en este concepto a partir del 9 de mayo de 2013. El Supremo concluye que a partir de la fecha de la publicación de esa sentencia “no es posible ya la alegación de buena fe por los círculos interesados, pues esta sentencia abre los ojos y las mentes de las partes contratantes, pudiendo éstas indagar y esclarecer si las cláusulas suelo insertas en contratos de préstamo con tipo de interés variable, en principio lícitas, carecen de transparencia por insuficiencia de información”.

Así las cosas, el Tribunal Supremo entendía justificada la irretroactividad de la sentencia por, entre otros motivos, la legalidad de la cláusula suelo, porque la inclusión en los contratos de préstamos hipotecarios a interés variable respondía a razones objetivas y porque su utilización fue tolerada por el mercado desde antes de 2004, determinando así que su carácter abusivo derivaba de la falta de transparencia y no de la ilicitud intrínseca de la cláusula.

En muchas ocasiones se ha puesto en entredicho la posibilidad de recuperar las cantidades pagadas de más por cláusula suelo con carácter retroactivo desde antes de mayo de 2013, e incluso un juzgado de Oviedo ha dictado una sentencia que obliga al banco a devolver las cantidades desde la constitución de la hipoteca.

No obstante, en V Abogados consideramos que la estrategia más efectiva es la de reclamar la nulidad en el suelo de los afectados y reclamar lo pagado de más por ella desde mayo de 2013. ¿Sabe por qué? Porque es el criterio mayoritario de todos los juzgados y, así las cosas, usted tendría la total garantía de conseguir la nulidad del suelo de su hipoteca recuperando lo que ha cobrado de más el banco desde esa fecha, y su entidad será condenada además en costas, abonando los costes del abogado y procurador.

En el caso de reclamar la nulidad de su cláusula suelo y demandar las cantidades con carácter retroactivo desde antes de mayo de 2013, usted conseguiría la eliminación del suelo de su hipoteca pero el juez, amparado en la sentencia del Supremo de 2013, puede entender que no procede devolverle estas cantidades, ante lo que emitiría una sentencia parcialmente estimatoria que se traduce en eliminar su suelo pero no recuperar lo pagado de más desde el primer momento. Esta situación desembocaría en una sentencia sin condena en costas y por tanto no condenaría al banco a abonar los honorarios de abogado y procurador.

Cláusulas suelo abusivas

Demande con V Abogados si su hipoteca contempla cláusula suelo abusiva.
Fuente; pixabay.com

Demandar con V Abogados para conseguir la nulidad de su cláusula suelo y recuperar lo que ha pagado de más desde mayo de 2013 es para usted una garantía. El porcentaje de éxito de nuestros clientes es del 99% y nos comprometemos a presentar su reclamación individual en el juzgado en un plazo de dos semanas.

Si su hipoteca contiene suelo y es abusiva, dé el paso con nosotros. Somos un despacho multidisciplinar experto en derecho bancario y ganamos siempre a las entidades. Además, sólo cobramos si a usted le anulan su suelo. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.