Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Las clausulas suelo y la cualificación profesional

Las clausulas suelo y la cualificación profesional

En la actualidad, las entidades siguen vendiendo hipotecas con clausulas suelo pero en esta ocasión, obligan a los firmantes a redactar de su puño y letra las condiciones para cerciorarse de que los clientes conocen las características y riesgos de lo que firman.

La firma de préstamos hipotecarios, las clausulas suelo y la cualificación profesional del firmante, se han convertido en uno de los temas más debatidos de la actualidad. Tras las manifestaciones emitidas por el presidente de Unicaja, Bruno Medel, la polémica está en el aire. ¿Qué perfil debe tener el firmante de un préstamos hipotecario con clausulas suelo?

El Sr. Medel no entiende como “la generación más preparada de la historia no comprendió la trascendencia de las clausulas suelo”. Es más, una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona no concede la nulidad de la clausula a una pareja formada por un magistrado y una abogada. ¿Dónde se encuentra el límite de estas cargas?.

El Tribunal Supremo declaró a las clausulas suelo nulas pero no ilegales. FUENTE. flickr.com

El Tribunal Supremo declaró a las clausulas suelo nulas pero no ilegales.
FUENTE. flickr.com

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las clausulas suelo poco transparentes.

Además, la justicia sigue dando la razón a los afectados por este gravamen, y es que existió un abuso hacia los derechos de los firmantes. Un abuso reconocido, por ejemplo, por Liberbank que admite la nulidad de una clausula en uno de sus casos. La entidad se allana en tres de los extremos planteados en una demanda. Es decir, admite la nulidad de la clausula suelo, se muestra conforme en la eliminación de la misma en el contrato de préstamos hipotecario y a la devolución de las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013, tal y como reza el Supremo. O el fallo emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo que declara la nulidad de la clausula suelo de un préstamos hipotecario suscrito en 2008 entre el Banco Ceiss y un cliente.

Pero no todas las entidades financieras eliminan estas cargas de sus préstamos hipotecarios. En la actualidad, las entidades siguen vendiendo hipotecas con clausulas suelo pero en este ocasión, obligan a los firmantes a redactar de su puño y letra las condiciones para cerciorarse de que los clientes conocen las características y riesgos de lo que firman.

Aún así, jueces como el del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Jaén, creen que no es suficiente remarcar en el contrato lo referente a la carga protagonista del debate, sino que son necesarios “símbolos que llamen la atención, como una mano roja apuntándola, una calavera o una señal de stop”, para cualquier tipo de perfil.

Miles de familias, de diferentes perfiles, cerraron un acuerdo de préstamos con su entidad de confianza. Contratos que integraban cargas como las clausulas suelo. FUENTE. flickr.com

Miles de familias, de diferentes perfiles, cerraron un acuerdo de préstamos con su entidad de confianza. Contratos que integraban cargas como las clausulas suelo.
FUENTE. flickr.com

En resumen, la cualificación profesional y las clausulas suelo no tienen porque tener relación. El firmante de un contrato  de préstamo hipotecario con o sin clausulas suelo, tenían y tienen el derecho a ser informado por su entidad de confianza.

Si eres uno de los afectados por clausulas suelo y quieres reclamar su nulidad, confía en V Abogados, especialistas en derecho bancario. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.