Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

¿Qué circunstancias rodearon el canje de preferentes de Bankia por acciones?

¿Qué circunstancias rodearon el canje de preferentes de Bankia por acciones?

El canje se disfrazó como una opción ideal para los preferentistas, pero éstos siguieron soportando más pérdidas

La operación no conlleva la pérdida del derecho a reclamar en la vía judicial para los afectados

El canje de preferentes de Bankia en acciones no fue sino una estrategia más de la entidad para evitar devolver a los afectados sus inversiones en este producto inadecuado. Cuando los preferentistas percibieron la falta de liquidez de su producto y comenzaron a reclamar su dinero a la entidad, Bankia creó esta herramienta que sustituía dar su dinero por canjearlo en acciones. Y lo hizo a pesar de sus cuentas falseadas y sabiendo que no era la mejor opción para los afectados que, para empezar, sufrieron un descuento medio del 38%, recibiendo 62 euros en acciones por cada 100 euros invertidos en preferentes.

Bankia ofreció desde el 9 de marzo de 2012 la recompra de participaciones preferentes de la entidad pero, como siempre, con sus propias reglas. Ofrecía el 100% de su valor nominal, pero con la condición de que las mantuvieran hasta el 14 de junio de 2013, debiendo asumir los titulares que aceptaran la oferta el 75% de su dinero en caso de venderlas antes de esa fecha. En caso de mantenerlas hasta la fecha fijada, recibirían el 25% restante.

Pero las cosas fueron muy distintas llegada la fecha marcada por Bankia. Los tenedores de preferentes perdían un 74% con las nuevas acciones, resultante de sumar la quita del 38% a las preferentes antes del canje, y la caída de la acción, muy por debajo en ese momento del precio de emisión al que se fijó el canje (1,35 euros, cuando el valor en mayo de 2013 rondaba los 0,60 euros).

canje acciones Bankia

El canje por acciones de preferentes de Bankia fue perjudicial para los afectados.
Fuente; wikimedia.org

Bankia justificó el canje ante los preferentistas defendiendo que las acciones que iban a recibir eran un instrumento de mayor liquidez. La operación era una nueva estafa para los preferentistas de Bankia, y sólo beneficiaba a la entidad, ya que le permitió reforzar y optimizar su estructura de recursos propios en relación con los nuevos requerimientos de capital, de nuevo a costa de sus clientes.

Las cajas de ahorro que dieron origen a Bankia vendieron más de 3.100 millones de euros en participaciones preferentes, en su mayoría a perfiles inadecuados y sin informar de los riesgos asociados a este producto complejo. Pero las malas artes de la entidad no quedaron ahí, porque ni el canje por acciones que propuso ni el selectivo arbitraje que abrió permitió a los afectados recuperar su dinero.

La situación de los mercados y la carencia de liquidez de las preferentes de Bankia llevaron a la entidad a ofrecer canjear el producto por acciones y atendiendo a los fallos emitidos, los jueces consideran ilegal este cambio.

V-Abogados especialistas

En V Abogados somos expertos en derecho bancario.
Fuente; pixabay.com

Téngalo claro; el mecanismo del canje de preferentes de Bankia por acciones de la entidad no conlleva la pérdida del derecho a reclamar en la vía judicial. Demande a la entidad porque recuperar toda su inversión es posible en los juzgados. Bankia colocó preferentes inadecuadamente y es la razón por la que los juzgados están ordenando la nulidad de los contratos de venta de este producto que más tarde ofreció canjear por acciones. En V Abogados somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario, representamos a cientos de preferentistas de Bankia y ganamos siempre a la entidad. Llámenos al teléfono gratuito 900 102 772 y deje su caso en las manos de los mejores profesionales.