Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Caso Bankia; los problemas crecen para Rato

Caso Bankia; los problemas crecen para Rato

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid investiga el patrimonio de Rato y sus irregularidades durante su etapa como presidente de Bankia

Rato se benefició de las adjudicaciones a las empresas de publicidad

Es evidente que Rodrigo Rato no pasa por su mejor momento. Al Caso Bankia instruido en la Audiencia Nacional se suman las acusaciones de ex empleados de Bankia ante el juez Serrano-Artal del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que apuntan directamente a su participación en los contratos de adjudicación de campañas publicitarias de las que se benefició directamente. Esas mismas campañas que permitieron engañar a más de 350.000 accionistas en la salida a bolsa de la entidad.

Con la investigación por parte de Hacienda de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal del gobierno en 2012 empezaron los problemas para Rato, cuya detención por presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes se ha convertido en una de las imágenes del año. A partir de ahí, los problemas han ido en aumento para el ex presidente de Bankia.

Mientras sus cuentas eran embargadas, la Agencia Tributaria le atribuía un patrimonio de 27 millones de euros en 78 cuentas en distintos bancos que él negó, aunque pronto se revelaría que defraudó a Hacienda casi 3 millones de euros por transferencias de varios países diferentes.

Caso Bankia

Los problemas crecen para Rato.
Fuente: flickr.com

En su primera vista ante el juez, en el mes de julio, Rato se negaba a declarar y pocos días después saltaba el escándalo de los pagos ilícitos que recibieron dos empresas de publicidad a cambio de “mordidas”. La exdirectora de comunicación del banco y otros empleados han afirmado ante el juez que se favoreció a ofertas que no eran las mejores en sus declaraciones ante el juez Antonio Serrano- Artal, que investiga el patrimonio y las irregularidades de Rato durante su etapa al frente de Bankia. Y es un extremo que confirman las actas del comité de medios de la entidad, que prueban que el banco adjudicó su publicidad valorando únicamente las ofertas del grupo vinculado a Rato.

Si en mayo fueron bloqueadas sus cuentas corrientes, ahora se ha ordenado el embargo de todos sus bienes, incluida la pensión vitalicia que sigue cobrando del FMI. Además, sus supuestos delitos de corrupción, blanqueo y fraude fiscal han llevado a retirarle el pasaporte y comparecer una vez al mes en el juzgado. Hoy Alberto Portuondo, presunto testaferro de Rato, es el único imputado (de los once que acumula esta causa) en prisión preventiva.

Caso Bankia

¿Compró acciones de Bankia en su salida a bolsa? Demande con V Abogados.
Fuente: flickr.com

Rato sigue siendo investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares; delitos que cometió durante su etapa como máximo responsable de Bankia. Pero las irregularidades de Rato no se quedan ahí; él articuló la salida a bolsa de la entidad, que sigue su curso en la Audiencia Nacional. Y para eso no tuvo ningún reparo al maquillar las cuentas de Bankia que le permitieran debutar en bolsa. Eran tiempos felices para el ex ministro de Economía y del FMI, que hacía y deshacía a su antojo buscando su propio beneficio. Con la salida a bolsa de Bankia, Rato provocó que miles de accionistas perdieran su dinero, pero eso no importaba. El presidente de Bankia estaba por encima de todo.

Hoy corren vientos desfavorables para Rato, que se empeña en defender su inocencia mientras muchos afectados por acciones de Bankia están recuperando su dinero en los juzgados. Más allá de ver a Rato en prisión, la justicia será efectiva en el momento en que el último accionista de Bankia recupere su último euro invertido.

Si adquirió acciones de Bankia en la salida a bolsa de la entidad y todavía no ha demandado, está a tiempo de hacerlo. Contacte con V Abogados. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y nuestra estrategia pasa por recuperar el dinero de los afectados mediante demandas individuales. Sepa cómo podemos ayudarle llamando sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.