Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

El caso Bankia ante el nuevo Código Penal

El caso Bankia ante el nuevo Código Penal

Las novedades del Código Penal implican no calificar como apropiación indebida la distracción de dinero.

Ante esta situación, algunos de los imputados por el Caso Bankia están alegando para salir impunes del delito de apropiación indebida.

¿Tiene repercusiones para el caso Bankia las novedades en el Código Penal? Éste aporta una mayor claridad en la delimitación entre administración desleal y apropiación indebida, y con él, la regulación de la administración desleal se desplaza desde los delitos societarios a los delitos patrimoniales porque es un delito contra el patrimonio, no sólo societario, en el que cualquiera puede ser víctima.

El caso bankia y el nuevo código penal

Las novedades en el Código Penal provocan que los imputados en el Caso Bankia intenten eximirse de responsabilidad.
Fuente; flickr.com

¿En qué se traduce esta novedad? Pues supone una nueva tipificación de la malversación de fondos públicos como un supuesto de administración desleal, y se incluye junto con las conductas de desviación y sustracción de los fondos públicos otros supuestos de gestión desleal con perjuicio para el patrimonio público.

Así las cosas, la Ley recoge que los delitos de apropiación indebida siguen regulados en una sección diferente, quedando fuera de su ámbito de administración desleal por distracción de dinero, que pasa a formar parte del tipo penal autónomo de la administración desleal.

Ante las novedades en el Código Penal, que no califica de apropiación indebida la distracción de dinero, algunos de los imputados del Caso Bankia por el uso de las tarjetas black ya han enviado sus alegaciones a la Audiencia Nacional en las que esgrimen su reforma como argumento para quedar exentos de apropiación indebida.

Por el momento, los escritos que los imputados han hecho llegar al juez Andreu todavía no han tenido consecuencias, y el caso Bankia sigue su curso en la Audiencia Nacional. Fernando Andreu instruye por el momento dos procesos sobre Rato, en los que investiga las presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad y en su pieza separada de las tarjetas black, y está por ver si asume una tercera causa contra el ex presidente de Bankia por delitos fiscales y blanqueo, al tener en sus manos la petición de inhibición a favor de la Audiencia Nacional cursada por el juez de Madrid que instruye el caso, Serrano-Arna, ante los nuevos indicios de lavado de dinero en el extranjero a los que apunta Hacienda.

Así las cosas, los imputados por el Caso Bankia juegan a ralentizar el proceso presentando numerosas alegaciones en la Audiencia Nacional, que espera tener preparada su instrucción en los próximos meses.  Mientras, miles de afectados que compraron acciones en la salida a bolsa de la entidad siguen en el olvido por parte de Bankia.

En torno a 350.000 accionistas acudieron a la llamada de la entidad en su salida a bolsa en verano de 2011, a un precio de 3,75 euros por acción. Lo que no sabían por aquel entonces era que la operación se basaba en la manipulación de los datos financieros de la entidad, que defendía tener beneficios cuando lo que realmente arrastraba eran pérdidas, y además el precio real de la acción estaba muy por debajo de lo que pagaban por ella.

caso bankia

Los accionistas de Bankia están recuperando en los juzgados su dinero.
Fuente; flickr.com

La verdadera situación de Bankia tardó pocos meses en destaparse y, hoy, cuatro años después, miles de accionistas siguen viendo su inversión en el limbo. La justicia está dando la razón a los afectados, obligando a la entidad a devolver el dinero que invirtieron engañados y usted, como accionista de Bankia, debe saber que recuperar su inversión en acciones de la entidad es posible. Contacte con V Abogados y sepa cómo podemos ayudarle a conseguirlo. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.