Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Características y alcance de los Valores Santander

Características y alcance de los Valores Santander

* En septiembre de 2011, el banco de Emilio Botín emitió 1.400.000 Valores Santander y obtuvo 7.000 millones de euros en un corto periodo de tiempo. Se convirtió en un “préstamo” que los clientes hicieron al banco con una alta rentabilidad: 7,5% el primer año, y los cuatro siguientes, el Euribor más 2,75%.

* Un producto canjeable en acciones al cumplirse el vencimiento, al precio fijado al contratar el producto y con una prima del 16%. En poco tiempo, la acción pasó de un valor de 12,96 euros el título a 6.

Los Valores Santander son sinónimo de engaño, por ello, es importante definir el significado y alcance de un producto de alto riesgo que fue comercializado a perfiles inapropiados y canjeado en acciones.

Con la llega de la crisis y la disminución de los beneficios de la entidad en un 51%, (de 2.500 millones de euros a 300 millones de ganancias), el Banco Santander decidió buscar activo en sus clientes para la compra del banco holandés ABN AMRO. En septiembre de 2011, el banco de Emilio Botín emitió 1.400.000 Valores Santander y obtuvo 7.000 millones de euros en un corto periodo de tiempo.

La entidad emitió Valores Santander en septiembre de 2011 FUENTE. flickr.com

La entidad emitió Valores Santander en septiembre de 2011
FUENTE. flickr.com

Los Valores Santander se convirtieron en un “préstamo” que los clientes hicieron al banco con una alta rentabilidad: 7,5% el primer año, y los cuatro siguientes, el Euribor más 2,75%. Las características y el alcance de los Valores Santander atrajeron el interés de miles de usuarios debido a su alta rentabilidad, pero no se informó del trasfondo del producto. Es más, la CNMV sancionó al Banco Santander con 10 millones de euros por la comisión de una infracción grave por falta de información a sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión, y con casi 7 millones de euros por incumplir algunas de las obligaciones entre banco y clientela. Ahora, la Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 6,9 millones de euros impuesta por la CNMV por la irregular emisión del producto, aunque ha anulado la de 10 millones. La sentencia, una de las primeras que dicta este tribunal en aplicación de la llamada normativa MiFID, ha estimado parcialmente el recurso que interpuso la entidad contra las sanciones del regulador.

Otra de las características de los Valores Santander es que se trataba de un producto canjeable en acciones al cumplirse el vencimiento, al precio fijado al contratar el producto y con una prima del 16%. En poco tiempo, la acción pasó de un valor de 12,96 euros el título a 6, es decir, los clientes afectados pasaron a perder un 60% del capital invertido.

La entidad entonces presidida por Emilio Botín emitió un producto de alto riesgo sin determinar las características y alcance de los Valores Santander. FUENTE. flckr.com

La entidad entonces presidida por Emilio Botín emitió un producto de alto riesgo sin determinar las características y alcance de los Valores Santander.
FUENTE. flckr.com

La entidad presidida entonces por Emilio Botín, cosechó pérdidas pero no tuvo que ser rescatado por el Estado, ¿por qué decidió aprovecharse de sus clientes?. Con la compra del banco holandés, ¿la avaricia rompió el saco?.

Si eres uno de los afectados por la emisión de Valores Santander y quieres recuperar el dinero invertido, confía en V Abogados, somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722