Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Los bonistas del Popular ante el canje obligatorio por acciones.

Los bonistas del Popular ante el canje obligatorio por acciones.

El 25 de noviembre es el día del canje obligatorio de bonos por acciones del Popular

El descenso del valor de la acción del Popular se traduce en una importante pérdida de dinero para los bonistas

El 25 de noviembre es la fecha marcada para que los bonistas del Popular se sometan al canje obligatorio por acciones. A priori, los bonistas que no se acogieron al plazo para el canje voluntario abierto entre el 4 y el 24 de agosto deben hacerlo en el horizonte de unas semanas. Y esta conversión obligatoria se traducirá en una importante pérdida de sus inversiones, porque ni las previsiones más optimistas apuntan a que el valor de la acción llegue a alcanzar los 17,69 euros por acción fijado como precio de conversión.

En lo que va de mes de septiembre la acción del Popular no ha superado el valor de los 4 euros, y nadie en su sano juicio confía en que ésta llegue a crecer en más de trece puntos en los dos próximos meses.

Con estos datos, llegado el momento del canje obligatorio, la rentabilidad que han obtenido los bonistas del Popular hasta el momento (que según la entidad asciende al 39%) se desvanecería. El precio de la acción ha caído un 70% y, con la actual cotización, los afectados deberían asumir la pérdida del 30% de sus inversiones.

Hoy, 13.000 inversores de bonos convertibles continúan con la incertidumbre de lo que puede suceder en noviembre, fecha en la que 634 millones invertidos en este producto cumplirán su vencimiento, canjeándose por una acción que ha perdido casi todo su valor en los últimos seis años.

Desde el Popular se contempla como medida para paliar los efectos negativos del canje obligatorio un depósito con una rentabilidad máxima del 5% con vencimiento en 2020 de la que va a empezar a informar a los afectados individualmente. A priori, ésta puede parecer una buena salida para los bonistas del Popular, por superar sobradamente el 0,48% de rentabilidad que vienen ofreciendo como media los depósitos a más de dos años, pero no se equivoque. La medida es incompleta, y lejos de solucionar su situación, está llamada a prolongar su incertidumbre durante cinco años más. No olvide que la entidad ya hizo algo similar en 2012 ampliando a noviembre de 2015 la fecha de vencimiento de la emisión y, desgraciadamente, la situación de los afectados no ha mejorado.

Tal y como se presenta el futuro más próximo usted, como bonista del Popular, tiene tres opciones:

  • Asumir el canje obligatorio con la consecuente pérdida de parte de su inversión inicial.
  • Acogerse a la solución del Popular aceptando el depósito con vencimiento en cinco años.
  • Demandar en la vía judicial.

La única opción de las posibles que le permitirá recuperar todo el dinero que invirtió en este producto es reclamar judicialmente, y debe saber que es posible por la mala praxis en la venta de los bonos subordinados convertibles de Banco Popular. La entidad sólo habló en el momento de su colocación de la jugosa rentabilidad que ofrecía el producto y nunca de sus riesgos, colocándolo además a perfiles minoristas, para quienes no estaba indicado este producto.

Si es bonista del Popular, no espere a la fecha del canje obligatorio para demandar, hágalo cuanto antes e inicie ya su lucha por recuperar el dinero que invirtió engañado. En V Abogados estamos cerca de usted para ayudarle a conseguirlo. Somos un despacho multidisciplinar experto en derecho bancario y miles de clientes estafados por productos tóxicos bancarios han confiado su caso a nuestras manos. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y sepa cómo podemos ayudarle.