Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Bankia: la colección de imputaciones de Rato

Bankia: la colección de imputaciones de Rato

Al resto de imputaciones sobre Rato podría sumarse la de administración desleal tras incumplir el reglamento interno de la entidad.

Rato se enfrenta hoy a tres imputaciones fruto de su etapa como presidente de Bankia, y éstas podrían verse ampliadas de demostrarse que incurrió en delitos de administración desleal al saltarse el reglamento interno de Bankia al que estaba sujeto como presidente. Rato incumplió numerosos puntos del código al que debía ajustarse buscando su propio interés, mientras por otro lado se iba “cocinando” el debut en bolsa de Bankia.

En el Caso Rato, el expresidente de Bankia está acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal por haber empleado sociedades en el extranjero para blanquear su dinero, mientras el caso Bankia le investiga su gestión al frente de la entidad que llevó a la quiebra, y cuyo debut en bolsa lideró.  Rato está además imputado por el caso de las tarjetas black, con las que se cargaron 15,5 millones de euros a Bankia y Caja Madrid.

imputaciones de rato

Su época en Bankia deja a Rato numerosas imputaciones.
Fuente; Wikipedia.org

Rato podría ver ahora cómo a su imputación por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capital se suma una nueva imputación, en este caso por administración desleal. El código de conducta del reglamento de la entidad hacía una clara referencia a que el consejo velara para cumplir con la legalidad vigente, respetando los usos y buenas prácticas donde ejerza su responsabilidad, y es algo que Rato no hizo.

El régimen de conducta hacía referencia a investigar a Rato, como consejero, cualquier irregularidad en la gestión de la sociedad de la que hubiera podido tener noticia y vigilar cualquier situación de riesgo, prohibiendo a los administradores realizar cualquier operación profesional o comercial con la sociedad a no ser que se informe anticipadamente de la situación de conflicto de intereses que pudiera crearse. Y Rato no sólo no veló por cumplir estos puntos, sino que fue él mismo quien los transgredió en varias ocasiones, como en el proceso de salida a bolsa o la adjudicación de contratos publicitarios que le reportaron beneficios.

Rato hizo y deshizo a sus anchas en Bankia, y las malas artes de las que se está demostrando hizo gala durante su presidencia tienen su extensión en los preparativos de la salida a bolsa de la entidad.

colección de imputaciones de rato

Bankia falseó sus cuentas para debutar en bolsa.
Fuente; pixabay.com

Rato se encargó de pilotar la salida a bolsa de Bankia llevándose por delante el dinero de casi 350.000 accionistas y en ningún momento ha asumido esa responsabilidad, llegando a apuntar como responsables a los reguladores y al contexto económico del momento.

Han pasado cuatro años desde entonces y hoy, miles de accionistas de Bankia siguen viendo en el limbo sus inversiones; demandar es el único camino para que los afectados recuperen su dinero. Es algo que sabemos bien en V Abogados, donde representamos a miles de afectados por acciones de Bankia, y desde donde ganamos a la entidad en el 100% de los casos al demostrar las irregularidades de su salida a bolsa. Contacte con nuestro equipo multidisciplinar especializado en derecho bancario y reclame ya su dinero en acciones de la entidad. Llámenos sin compromiso al teléfono 900 102 722; la primera consulta es gratuita.