Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

5 aspectos que no le contaron sobre la cláusula suelo de su hipoteca

5 aspectos que no le contaron sobre la cláusula suelo de su hipoteca

Las entidades no informaron de la inclusión de suelo en sus hipotecas ni tampoco de sus características, lo que las convierten en ilegales

La opacidad y falta de transparencia en la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas son las causas que están llevando a las entidades a ser condenadas por los juzgados. Hablar de cláusulas suelo es hacerlo de uno de los mayores abusos perpetrados por la banca española que hoy sigue obteniendo importantes rendimientos gracias a una cláusula que, lejos de proteger los derechos del hipotecado, sólo buscó su propio beneficio.

El resultado de la aplicación de cláusulas suelo se viene traduciendo en que millones de hipotecados siguen pagando de más en sus cuotas hipotecarias. Las entidades se encargaron de silenciar y esconder una cláusula que pasaba desapercibida en los contratos y que apuntaba a proporcionarles importantes rendimientos.

clausula-suelo-hipoteca

Las entidades no fueron transparentes al aplicar cláusulas suelo en sus hipotecas.
Fuente; pixabay.com

Le presentamos 5 aspectos que no le contaron sobre la cláusula suelo de su hipoteca y que, por tanto, la convierten en ilegal.

  • No le contaron que pagaría de más en las cuotas mensuales de su hipoteca en caso de descender el Euríbor. Hoy, este índice está por los suelos pero es algo que no se traduce en un descenso de sus pagos, que quedan fijados por el límite que establece su suelo.
  • Las entidades no advirtieron de las características y riesgos de las cláusulas suelo en los contratos de sus préstamos hipotecarios, lo que implica para el firmante conocer la existencia del gravamen de manera clara y transparente.
  • Tampoco se realizaron simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar su hipoteca.
  • No le ofrecieron información comprensible sobre el coste y las previsibles consecuencias de aplicar dicha cláusula.
  • Tampoco se aplicó una diferencia proporcionada entre el suelo y el techo de su contrato. El suelo fue aplicado de forma conjunta como aparente contraprestación de las cláusulas techo, pero ese margen era desproporcionado.

Ante el abuso que suponen para los hipotecados las cláusulas suelo y en vistas de que las entidades tienen las de perder en los juzgados, las cajas y bancos que las aplicaron indiscriminadamente están proponiendo a los afectados soluciones individuales para eliminaras.

clausula-suelo-hipoteca 2

¿Su cláusula suelo es ilegal? Demande con V Abogados.
Fuente; flickr.com

Nuestra recomendación es que tenga mucho cuidado con lo que firma con su entidad si le propone anular el suelo de su hipoteca, porque en muchos casos lo que se está planteando es una rebaja del interés mínimo a pagar pero no su eliminación. Además, los acuerdos que ofrecen las entidades incluyen renunciar a entablar reclamaciones judiciales ante lo que usted, como afectado, vería vulnerados sus derechos.

Reclamar la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca y recuperar el dinero que ha pagado de más desde mayo de 2013 es posible sólo en los juzgados. Y en V Abogados estamos cerca de usted para ayudarle a conseguirlo. Contacte sin compromiso con nuestro equipo multidisciplinar especializado en derecho bancario llamando sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.