Llamada gratuita 900 102 722 / Email info@vabogados.com

Acciones de Bankia. ¿Nuevo sistema de resolución extrajudicial de conflictos?

Acciones de Bankia. ¿Nuevo sistema de resolución extrajudicial de conflictos?

El Financial Ombudsman Service (FOS) de Reino Unido es el sistema de referencia ya que es el más avanzado y grande de Europa. Más de 2,35 millones de consultas durante el 2014, con más de 500.000 nuevos expedientes y 270 millones de libras en presupuesto.

Un nuevo sistema de resolución extrajudicial de conflictos financieros entra en juego. El Gobierno deberá crear este órgano en un plazo máximo de diez meses desde su entrada en vigor.

Los últimos años han estado marcados por los engaños de bancos y cajas hacia sus clientes: comercialización de preferentes, acciones o las clausulas suelo en los préstamos hipotecarios. Cuatro año después de la salida a bolsa de Bankia, y cuando el plazo de reclamación judicial está finalizando, llega un nuevo sistema de resolución extrajudicial de conflictos, ¿es tarde?. ¿Por qué no se planteó un órgano de estas características con anterioridad?, ¿supondrá un gasto extra para el afectado?.

La referencia para el sector se encuentra en Gran Bretaña. Sistema creado por ley y financiado por la banca, aunque su operatividad es completamente independiente. El Financial Ombudsman Service (FOS) de Reino Unido es el sistema de referencia ya que es el más avanzado y grande de Europa.

El Financial Ombudsman Service (FOS) de Reino Unido es un sistema de resolución de conflictos creado por ley y financiado por la banca. FUENTE. flikr.com

El Financial Ombudsman Service (FOS) de Reino Unido es un sistema de resolución de conflictos creado por ley y financiado por la banca.
FUENTE. flikr.com

Más de 2,35 millones de consultas durante el 2014, con más de 500.000 nuevos expedientes y 270 millones de libras en presupuesto. En Europa predominan los mediadores privados, lo que se podría comparar con el defensor del cliente de las entidades en España.

Un nuevo sistema de arbitraje para los afectados por productos financieros como las acciones de Bankia que tardará meses en llegar a la sociedad española. Mientras, los afectados por la salida a bolsa de Bankia en 2011 siguen reclamando el dinero que les pertenece. Un plazo de reclamación que llega a su fin el próximo 19 de julio, ya que se cumplen 4 años de la fraudulenta operación. Un plazo que podría ampliarse hasta enero de 2019 si se considerase que los accionistas se enteraron del fraude a través de los peritos del Banco de España y su informe sobre las irregularidades en la información publicada por la entidad. Según la estrategia jurídica de los demandantes estaríamos hablando de diferentes limites para demandar.

Cuatro años de engaños, abusos, promesas incumplidas y pocas soluciones a una problemática que ha afectado a miles de familias. La gestión imprudente de Bankia ocasionó la pérdida del 99,64% del valor de la inversión. La entidad falseó sus cuentas, y mostró una solvencia irreal. El pequeño ahorrador, ¿invertiría en un Bankia en quiebra?. ¿Debemos confiar en el nuevo sistema de arbitraje?, ¿debemos reclamar ante los juzgados?, o ¿esperar a que mejore la situación?

Bankia y su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, mira con optimismo el futuro pero los títulos siguen rozando mínimos y la situación financiera de la entidad es complicada.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, sigue confiando en la recuperación de la entidad y de sus acciones. FUENTE. flikr.com

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, sigue confiando en la recuperación de la entidad y de sus acciones.
FUENTE. flikr.com